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Méxicomiércoles, 18 de marzo de 2020

Secretarios de Turismo solicitan recursos para promoción turística ante COVID-19

Integrantes de la ASETUR se pronunciaron a favor de plan emergente apoyado con recursos provenientes del cobro de Derecho de no residente (DNR)

Foto: Cuartoscuro
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, 06MARZO2020.- Playa Balandra fue elegida como un destino que va a dar de hablar en el 2020 según el portal de viajes TripAdvisor, mismo que reconoce su belleza, la define como una playa de oleaje tranquilo y paisaje con formaciones rocosas, con poca profundidad del mar, además de aguas cristalinas, y alejada de la zona hotelera. La playa considerada como una de las más bonitas de México cuenta como elemento principal con una piedra conocida como “el hongo”, la cual se ha convertido un icono de la ciudad. La llegada de turistas durante los últimos años se ha incrementado 600 por ciento, por lo que ahora las autoridades alistan un plan de ordenamiento por tratarse de un sitio de Protección de Flora y Fauna, de acuerdo a un decreto federal emitido en noviembre del 2012. FOTO: OMAR MARTÍNEZ/ CUARTOSCURO.COM / Foto: Cuartoscuro
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José Luis Pérez / La Prensa

La Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) se pronunció a favor de poner en marcha un plan de promoción turística emergente, apoyado con recursos provenientes del cobro de Derecho de no residente (DNR), que permita al sector enfrentar la crisis provocada por el Covid-19.

“Se requiere emprender una estrategia integral para reposicionar al país y sus destinos, de ahí la sugerencia de que todos los ingresos del DNR se dediquen a la promoción turística, aunque el Tren Maya se retrase unos meses. Es indispensable buscar el apoyo de los gobiernos estatales y de la Federación para considerar, desde ahora, la asignación de una partida presupuestal especial para hacer frente a la inminente caída de los mercados turísticos”, señaló Luis Humberto Araiza López, presidente de la ASETUR.

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Durante su participación en la reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), en la que se analizaron las medidas para mitigar las afectaciones económicas por la crisis de Covid-19, dijo que es momento de diseñar una estrategia de promoción con touroperadores, agencias de viaje y público en general, para instrumentarla una vez superada la etapa más crítica de la emergencia sanitaria que vive el país.

El Secretario de Turismo de Baja California Sur, expresó la preocupación por el panorama desalentador que enfrenta el sector. “Venimos de un 2019 de nulo crecimiento económico, en donde el sector turístico no escapó de esa tendencia; hoy nos encontramos ante un panorama más adverso, a la falta de dinamismo económico en lo local, se suma el impacto de la crisis por el Coronavirus y los efectos de la guerra en los precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita”, indicó.

Adicionalmente, continuó, las estimaciones por las afectaciones que la pandemia dejará a la industria turística son preocupantes: a la fecha, la Unión Europea ha cerrado sus fronteras, Canadá también ha anunciado esta medida y Estados Unidos, nuestro principal emisor de turistas internacionales, lo ha hecho con Europa.

Araiza López dijo que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha previsto que este año los flujos de visitantes caerán entre 1 y 3 por ciento, afectando a la derrama económica mundial entre 30 y 50 mil millones de dólares.

“En nombre de la Unión de Secretarios de Turismo del país, que me honro en presidir, expreso a la sociedad mexicana, al Gobierno de la República y a los Gobiernos de las Entidades Federativas la solidaridad del sector turístico nacional, por la situación de emergencia generada por la pandemia del Coronavirus. No cabe duda que son tiempos difíciles que demandan estrecha coordinación de todos”, destacó ante los gobernadores asistentes a la reunión.

Recordó que la ASETUR puso en marcha un plan preventivo para salvaguardar la salud, tanto de los turistas nacionales y extranjeros, así como del personal que trabaja en el sector turístico, y reiteró el llamado a evitar situaciones de pánico que pudieran afectar la llegada de turistas.

“Hoy, todos tenemos una prioridad: garantizar la salud pública, prevenir contagios por coronavirus y salvar vidas, por lo que es necesario tomar medidas adecuadas para proteger a los turistas y a los prestadores de servicios”, resaltó.

“Refrendamos la importancia de mantener lazos de cooperación. Sabemos que en nuestro país la pandemia alcanzará una nueva fase, lo que conllevará a reforzar las medidas y a instrumentar otras más estrictas”, finalizó el presidente en turno de la ASETUR.

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