la-prensa
Méxicomartes, 27 de julio de 2021

Urgen uso seguro del agua residual

Un 80% es vertido a ríos y mar; incluso el saneamiento inadecuado ha ocasionado que la tierra pierda fertilidad, alertan

Arturo R. Pansza / La Prensa

Al menos 80 por ciento de las aguas residuales es vertido a ríos y mar, lo que demanda acciones contundentes de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, para revertir la contaminación que puedan ocasionar.

De igual manera, para atender la sobreexplotación del agua y su tratamiento, se requiere de alternativas eficientes, tal y como lo demandan especialistas e investigadores.

LEE TAMBIÉN: Solo 56% de población en CDMX recibe suministro de agua potable

Por su parte, el regidor de Francisco I. Madero, Hidalgo, Fernando Sánchez Reyna, dijo que la región del Valle del Mezquital cada año pierde cerca de 750 hectáreas por falta de riego.

Asimismo, alertó que el agua tratada que se utiliza en el campo ha ocasionado que la tierra pierda fertilidad. Después de generar 18 toneladas de maíz, ahora sólo se generan 11, acotó.

Actualizar Normas Oficiales

El especialista del Instituto Tecnológico de Culiacán, Leonel Ernesto Amábilis Sosa, dio a conocer que entre 67 y 80 por ciento de agua dulce es utilizada para la agricultura.

Por ello, planteó como alternativa volver a usar el agua residual agrícola en los distritos de riego del noroeste del país, donde podría aplicarse 25 por ciento del líquido.

Mientras, el investigador de la Universidad de Guadalajara, Aldo Antonio Castañeda Villanueva, sostuvo que una forma para tratar las aguas residuales es con la instalación de humedales artificiales, porque por cada metro cúbico se pueden limpiar cerca de 135 litros.

Abundó que ese modelo tiene bajo costo de instalación, operación y mantenimiento, lo que lo hace factible a regiones rurales. No obstante, dijo, se requiere un amplio terreno y condiciones climáticas adecuadas.

Ley General de Aguas

Expuso que la memoria de los foros demuestra el trabajo de legisladores federales de todas las fuerzas políticas en el que prevaleció el consenso y los acuerdos; se antepuso el interés superior de los mexicanos a los de partido o de grupo.

Aludió el interés y aportación en los trabajos legislativos para dar a conocer la importancia del vital líquido y, la problemática que enfrenta el país en esta materia.

Por la fracción del PRI, Oscar Bautista Villegas dijo que se realizó un trabajo acorde con las necesidades de la LXIV Legislatura, que servirá a los siguientes diputados para realizar la nueva Ley General de Aguas a nivel nacional.

El diputado morenista Sergio Pérez Hernández lamentó que no se concluyeran los trabajos “como hubiéramos querido”, y se pronunció a favor de que quienes integren la próxima instancia legislativa aprovechen los contenidos de los foros por el bien del país.

También de Morena, el legislador Roberto Ángel Domínguez Rodríguez sostuvo que en tres años no se dio respuesta a trámites rezagados.

“Vamos a exigir a directivos de Conagua, porque el Poder Legislativo tiene fuerza, no como ellos pensaron y nos demeritaron y en el trienio que viene, demostraremos que el Legislativo determina ciertas circunstancias para darle solución al pueblo”, declaró.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias