Identificar el tono de voz de reos para acabar con la extorción
Propone iniciatica Hazael Ruíz, subsecretario del Sistema Penitenciario Capitalino, para grabar y registrar tonos de toda la población penitenciaria
Aurelio Sánchez / La Prensa
Hazael Ruíz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, propuso una iniciativa para incluir el tono de voz de los internos, como uno de los datos biométricos, para inhibir el delito de extorsión.
Señaló que para lograr este propósito. “Requeriremos de su ayuda para todo el andamiaje normativo y legal, y que sea un registro obligatorio como hoy son las fotos y como hoy son las huellas dactilares.
“Seríamos la primera entidad de la República con un registro de voz, que nos permitiría la investigación, no nada más en el tema de la extorsión telefónica que tanto aqueja, también para el tema del secuestro y para un sinnúmero de delitos”.
Y agregó: “Es una propuesta que tenemos, está avanzado, tenemos ya las cabinas especiales, los equipos especiales y con mucho gusto estaremos en la posibilidad de que los conozcan y los vean ya dentro de los centros, es una realidad próxima.
Los peor de todo es que los fugados son personas peligrosas que iban a ser extraditados a Estados Unidos, y que pertenecen a una célula delictiva conocida a nivel mundial.
Héctor Barrera indicó que la comparecencia del subsecretario y su informe no aportan nada ni resuelven los problemas por los que atraviesan los reclusorios y penitenciaras de la Ciudad de México.
Persisten las extorsiones para los familiares de los internos cuando los visitan, hay preferencias, a unos los tratan bien, como si estuvieran en un hotel de cinco estrellas y a otros, los humillan, y los utilizan como criados esclavizados.
“En el informe no resaltó lo delicado que es el Sistema Penitenciario de la Ciudad, que podría colapsar de un momento a otro, porque no hay una verdadera readaptación”, dijo el diputado blanquiazul.
Al referirse sobre la reciente fuga de tres internos del Reclusorio Sur la madrugada del miércoles 29 de enero, dijo con incredulidad de la forma en que burlaron la ley para recuperar su libertad.
“Se fugan reos que ya se tenían monitoreados de un perfil alto y que lamentablemente no hay un seguimiento permanentemente de estos personajes que hoy en día están fuera de este centro”, cuestionó.
Además, detalló las anomalías que siguen sucediendo en el interior de los reclusos, como riñas, extorción y decesos que dejan estos enfrentamientos.
Dijo que se creé que un gobierno es responsable de que se apliquen las políticas adecuadas para los infractores que cometen una agravio y que los centros penitenciarios se conduzca de forma correcta y encuentre los elementos necesarios para su readaptación”.
Editor web de La Prensa, amante de los deportes, la fotografía y la comida. Me gusta contar historias y la forma en que se cuentan