Advierten daños por el uso de vapeadores
El uso de estos dispositivos genera en dos años los mismos daños a la salud que el consumo de cigarros en 20
Andrea Jiménez
Antonio Sedano, psicólogo de la institución, señaló que si bien originalmente se miraba como una estrategia para dejar de fumar, la realidad es que el uso de estos productos puede ser más dañino que el mismo cigarro, ya que genera mayor adicción.
“Las diferencias es lo rápido que genera un problema, que promueve la adicción y la confusión que crea, y eso hace que posiciones el consumo de un producto que se supone que es inocuo, que se supone que no debería de hacer daño a la salud, pero en realidad contiene muchos químicos”
Indicó que los vapeadores contienen, además de la nicotina, sustancias como glicerina, mentol, saborizantes y otras que el cuerpo tiene problemas para metabolizar, lo que genera un daño más rápido.
Edgar Cosgaya Burgoin, responsable del programa de Espacios Libres de Humo de Tabaco y Emisiones del IPEBC, puntualizó por su parte que cada carga del vapeador es equivalente a una cajetilla de cigarros, sin embargo se consume más rápido.
“Uno o dos días se lo acaban y es menos cuantificable cuanta nicotina o sustancia estás consumiendo, eso promueve la adicción”
Daños a la salud
Según indicaron los expertos, algunas de las sustancias que contienen los vapeadores pueden resultar tóxicas para el cuerpo, y suelen acumularse y generar daños a los pulmones, lo que puede generar la aparición de una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
“Los que llegan ahorita con el problema a atenderse no son las personas mayores de 70 años que llevan 30 años fumando, son chicos entre 18 y 25 que tienen algún tiempo consumiendo el vapeador y ya tienen un problema de EPOC, una enfermedad severa”, explicó Senado.
Lesión pulmonar
Las personas que vapean también están expuestas a la enfermedad conocida como “EVALI” o Lesión Pulmonar Asociada al Uso de Cigarrillos Electrónicos, que es una lesión pulmonar por el uso de vapeadores y está asociada a daños pulmonares graves.
Según lo mencionado por los expertos, algunos de los síntomas que aparecen ante el uso continuo de vapeador pueden ser la falta de aire, cansancio o agitación, tos y fiebre, como los más comunes.
Sin embargo, en casos graves los pacientes tienen problemas para respirar, sensación de irritación o dolor estomacal que puede confundirse con la gastritis y tos con sangre.
De acuerdo a datos de la última edición de la Encuesta Nacional sobre Salud Mental y Adicciones (Enasama), que no se actualiza desde el 2017, durante este año en México 4 mil personas adultas utilizaron el vapeador para intentar dejar de fumar.
Sin embargo, en el rango de la población jóven la cifra alcanzó casi el millón, en donde la mitad de los encuestados utilizaban vapeadores de manera frecuente.