“Esto que nos dicen de 0.5 a 0.7 megawatts de capacidad, sin necesidad de un requerimiento complejo del permiso federal para poder hacer autogeneración es grandísimo es una enorme diferencia, que si bien ya existía estaba congelada, no operaba”.
“Si quieres tener un transformador, tarda dos años en llegar, hay una sobre demanda global, para tener una turbina se tarda 5 años, porque se hacen nada más en Alemania y tienen una fila enorme, además de que se atravesó la pandemia”.
“De no ser así, globalmente, ponen en riesgo su operación, pueden parar las operaciones, los corporativos exigen energías limpias en todas partes del mundo, es una situación que tenemos que estar afrontando porque se acercan esas exigencias para que no haya preocupación en nuestros inversionistas”.
“Es algo que nos agarró de sorpresa, tiene años de estar olvidado, no ha tenido el mantenimiento, con esas nuevas licitaciones va a incrementar a lo que tenía anteriormente, esa es una buenísima noticia, sumado a las tres plantas nuevas”.
“La planta de Puerto Peñasco ya está interconectada con Mexicali y Tijuana, la cual va a ir creciendo año con año, no está ahorita en su totalidad, creo que anda en un 30% equivalente a 300 megawatts”, añadió.
“Tienen años construyéndose creíamos que el 1 de septiembre AMLO iba a venir a inaugurarlas y no sucedió, sabemos que no están terminadas porque ya nos lo dijo el subsecretario, están trabajando a marchas forzadas”, aseveró.
“Falta un montón es verdad, pero no está en San Luis Potosí, no está en Colima, no hay plantas nuevas en el estado de México, para no confundirnos, aquí si están, tenemos tres, más la capacidad de generar nuestra propia energía, en lo que estamos ocupadisimos los empresarios es en aprovechar las circunstancias”, concluyó.
Desde los niveles escolares de secundaria, preparatoria y universidades, detectan el consumo de vapeadores y cigarros electrónicos, confirmó el director del instituto dela juventud en Baja California, José Francisco Molina