Christian Galarza
Edder Mora, esposo de Rosa Gómez, señaló que el insituto rechaza brindarle el tratamiento a su esposa ya que ven pocas probabilidades de que sobreviva
“Fuimos a la cita, la revisan y nos dicen ‘esto es muy grave, si sigue así, si no interrumpen el embarazo, no va llegar a diciembre. Tiene que tomar tratamiento ya. Es un caso muy atípico, porque es una persona muy jóven, más el embarazo, en teoría no debería de pasar, está pasando y es muy grave’. Literalmente me dijeron ‘vas a perder a las 2, decide’”, detalló Edder.
“En la mesa se los dije, si tiene un 1% ella (de probabilidades de sobrevivir), y un 50% la bebé, me voy por el 1% de ella. Yo me agarro de ese 1% aunque tenga un 99% en contra”, manifestó.
“Les hice el comentario de que me dijeron que el tiempo era muy importante en esa situación, y me dice el doctor; ‘el tiempo es relativo, el pronóstico no va cambiar si le damos ahorita el tratamiento o después, el pronóstico ya está dado’”, narró.
“Antes de que entrara (a la cesárea) nos decían ‘lo siento mucho’, de lástima, pero Rosa, la verdad muy aferrada dijo ‘va estar bien’, y ya cuando sale Rosa me dice ‘la vi, está bien’”, recordó.
“La atendieron muy bien y hoy la bebé pesa casi 5 kilos, trae todavía oxígeno pero esperamos que ya sea un ratito. Los médicos de la clínica 4 salvaron a la bebé, el milagro lo hicieron”, expresó.
“Cuando pasamos nos dice el doctor; ‘no usted ya viene muy mal, no la puedo atender’, y yo; ‘pues obviamente viene mal, si viniera bien no viene’. Y no dice ‘no, usted viene muy mal. Yo a usted quimio le daría por el 15 de diciembre’”, narró.
“Me repitió; ‘el tiempo es relativo, su pronóstico no va cambiar. Su pronóstico ya está dado’. Le dije que me parecía poco ético de su parte”, manifestó.
“No es posible que después de tener más de 20 años cotizado con un total de 1070 semanas cotizadas para ser más precisos desde 1998, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y hoy la única ocasión que acudo para ser atendida, no se me proporcione ni garantice la atención médica y mucho menos los medicamentos”, declaró Rosa en el documento.
“No nos han querido apoyar, nos batean, nos patean el bote y nos patean el bote, y están jugando a eso, a que me canse o a que le pase algo a Rosa”, expresó Edder.