lavozdelafrontera
Locallunes, 3 de abril de 2023

Mexicali a 13 años del terremoto

Más de una década ha pasado desde el sismo con magnitud 7.2 que sacudió a esta región, pero sus testigos no olvidan

Síguenos en:whatsappgoogle

“Ahí, enseguida de esas palmas había una casa de dos pisos y se hundió, y una señora, la dueña de la casa, quedó atrapada porque quiso salir, pero como se hundió ya la puerta no se pudo abrir, la tuvieron que sacar por el balcón, por el segundo piso, y la tuvieron que llevar al hospital porque iba histérica.

“Muchas casas se afectaron, unas totalmente se cayeron, eso fue para las tres de la tarde y ya para el oscurecer haga de cuenta que se veía como un espejo todo, totalmente inundado”. Realizan simulacro de sismo en Baja CaliforniaSe realizó de manera simultánea en toda la República

“A muchos nos dieron casa de aquel lado y aún así no han descuidado sus casas, y muchos vendieron, y los compradores ya hicieron casa, hay mucha casa nueva”.

“Vinieron a revisar pero quedó habitable, nada más fui yo y todos se fueron, había casas pero ahora ya no, de hecho están regresando, ahora ya se mira más vida, cuando recién se fueron todos; están regresando, pero son otras personas”.

“Dicen que nunca vuelve a ser el epicentro donde mismo, eso cree uno, pero no, como pasé eso ya los demás temblores no, y ha temblado fuerte también, pero no como ese, ese fue devastador de plano”.

“No siento miedo, me da miedo pensar en todo lo que pasó más bien de que se va el agua, se va la luz, tuvimos que traer agua, tuvimos que poner una bomba para poder bañarnos, porque duró mucho tiempo en restablecerse, eso si me da miedo”.

“Se levantó la fosa, una grieta pasó por el medio de la casa y se hundió, se ladeó, todo lo de la fosa se metió a los cuartos y todo eso, y se quebraron los pisos, ya no estaba habitable, había muchos animales, cucarachas”.

“Le bailábamos, le bailábamos y ya que se calmó estaba toda mareada, toda atarantada, y ya quería caminar y vuelta pa’trás y vuelta pa’trás, hasta que le dije a mi hermana ‘oye déjame salir por allá por tu casa porque acá no se puede’; haz de cuenta que andaba una víbora por debajo [de la tierra]”, explicó Martha.

“La mayoría de las casas se cayeron, una que otra casa que estaba bien hecha no se cayeron las paredes, pero las casitas que teníamos más corrientonas la mayoría se cayeron todas; en el momento nos salimos de ahí, nos fuimos nosotros aquí a la colonia La Puerta, yo tenía un lote ahí, y ahí pasamos la noche”.

“Esa se ladeó por el agua, porque siempre le llegó creo que como más o menos a la altura de la llanta, poquito más, adentro de la casa, y le salió montones de tierra dentro, como volcancitos”.

“Nada más lo conservamos como un recuerdo, precisamente hace unos meses hubo un convivio ahí en el poblado, se juntó toda la gente, la gente que éramos de ahí, todos llevamos algo para hacer comida y todo, pasar un rato a gusto ahí, recordando viejos tiempos”.

“Yo lo acabo de vender, realmente, porque ya no creo que nos vayamos para allá, porque ya nos dieron las casitas y yo digo que el que se vaya para allá y venda aquí ya no le van a volver a dar casa, y estamos de que en cualquier rato vuelve a temblar”.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias