aderezo
Tendenciasviernes, 2 de junio de 2023

Amaranto, ¿por qué es el más resistente a sequías?

Los estados de Puebla y Tlaxcala son los líderes productores de este ingrediente en el país

Redacción / El Sol De Tlaxcala

Por Tomás Baños

El Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (Inifap) liberó una nueva variedad a la dos comerciales que, desde hace 10 años, son utlizadas por los productores: se llama Tlahuicole.

Es una planta dicotiledónea no gramínea que produce semillas tipo granos, por lo que se le ha denominado como un pseudocereal; sus semillas contienen niveles elevados de proteínas y del aminoácido lisina, generalmente deficiente en otros cereales.

Los hallazgos arqueológicos efectuados en Tehuacán, Puebla y Tlapacoyan, Estado de México muestran que se cultivó en Mesoamérica desde hace más de siete mil años.

Las semillas de amaranto son redondas y pequeñas, de color beige se obtienen una planta que alcanza los dos metros de altura, sus flores color magenta y hojas grandes verdes o rojizas.

También puedes leer:

Precisó que existen más de 60 variedades de amaranto a nivel mundial, pero en el centro de México tienen mejor rendimiento Areli, PQ2 y Tlahuicole.

Los resultados del investigador fueron publicados en la página del Gobierno de México a través de la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas.

Cuapiaxtla, principal productor

Reveló que estas siembras representan el 50 por ciento de las tres mil hectáreas de las que consta el ejido y que son destinadas para la siembra de granos para el autoconsumo, como maíz, calabaza, papa, hortalizas y frutales.

Contrario a esto, dijeron que el año pasado las plantas de maíz se pegaron a los tallos, mientras que en otras parcelas el rendimiento por hectárea apenas alcanzó los 300 kilogramos.

Pocos apoyos

Productores de amaranto de Cuapiaxtla nuevamente acudieron a la presidencia municipal para solicitar al alcalde Antonio Romero Hernández entregue apoyos para sembrar, tal y como lo ofreció en varias reuniones de productores.

El SIAP reportó que para el 2016 la superficie nacional destinada para la producción de amaranto ascendió a 4,544 ha, de las que se cosechó el 100 % con una producción total del 6,052 t (1.33 t ha-1) y con un valor de producción de poco más de 61 millones de pesos.

Actualmente se reportan 29 especies en México y se atienden por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) 12 especies como la A. hypochondriacus, A. caudatus, A. cruentus, A. hybridus y A. retroflexus

Usos del amaranto

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestroPodcast de Aderezoque ya se encuentra disponible:

Más Noticias