diariodelsur
Análisisviernes, 30 de enero de 2026

Hablemos de Nosotras / “Deuda” sexual

Las enfermedades de transmisión sexual y, sobretodo, el miedo a un embarazo han vuelto del preservativo, el método más recurrente al momento de tener actividad sexual en una pareja.

Sin embargo, su uso sigue siendo tema de polémica cuando se trata de la intimidad de pareja. Ahí interviene un doble rasero que antepone el deseo masculino a las necesidades y elecciones femeninas.

El mito de la “emergencia médica” masculina

Las cifras de la desigualdad en la cama

La psicología del chantaje y el “Gaslighting” sexual

Consentimiento y Poder

Si la mujer en cuestión que ha sido “honrada” con esta muestra de amabilidad y bondad masculina, se niega a tener intimidad, o accede a ella y luego se retracta en automático es considerada una interesada, y, por tanto, puede ser insultada, vilipendiada o difamada.

Resulta importante cambiar la forma de relacionarnos, sino desde la equidad o igualdad, por lo menos desde el respeto a la otra persona.

Conclusión para nosotras

Sigamos hablando de nosotras, sigamos poniendo palabras a los silencios, porque al nombrar estas violencias cotidianas, les quitamos su poder.

Correo: deleoncordovaivonne8@gmail.com y

@ivonnedeleon

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión

ÚLTIMAS COLUMNAS

Más Noticias