“Los moneros somos como buitres”
“Ya se que no aplauden” y “Los Sexenios de Mono Sapiens” de los moneros Jesús Helguera y José Hernández se presentaron en la Conque
Víctor Vázquez
“Es una despedida adelantada a Enrique Peña Nieto, de un sexenio que ha sido un desastre para ustedes, pero para nosotros ha sido increíble”, apuntó Helguera durante una charla con fanáticos en el marco de la convención de comics que se celebra en Querétaro.
El monero, que ha colaborado en medios de comunicación como Milenio y La Jornada, calificó a los caricaturistas como “buitres”, que se alimentan de la podredumbre política, de la que hubo mucha en el actual sexenio, apuntó.
“En un país como México, todos los moneros somos como buitres. El país esta podrido y los caricaturistas en México surgimos como moscas en la podredumbre”, sostuvo.
En su turno, Hernández del origen de su relación como caricaturistas, la cual comenzó en 1994, que se fortaleció con su trabajo publicado en Milenio, la revista, y posteriormente, con la creación de Milenio Diario en 2000, en las páginas de este periódico.
“Creíamos que era un trabajo que se perdía en una revista que nadie veía, solo nuestra familia y decidimos cambiar de medio”.
Tras la invitación del director del semanario Proceso, Rafael Rodríguez, para ocupar un lugar en la revista, los moneros hicieron sinergia y crearon Mono Sapiens, la sección del cartón político que cierra las paginas de cada edición.
José Hernández refirió que fue difícil llenar ese hueco que había dejado Roberto Fontanarrosa, quien publicaba su historieta de “Boogie el aceitoso” en ese mismo espacio, hasta 2005.
“Fue un reto grande llenar los zapatos de Fontanarrosa, porque Rafel nos decía que mucha gente compraba el semanario y se iba exclusivamente a las paginas finales para leer la historieta”, recuerda.



























