diariodequeretaro
Gossipsábado, 3 de julio de 2021

Rincones queretanos | Ex Prepa Centro

Actualmente alberga la facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro

Tamara Medina /  Diario de Querétaro

Pero justamente fue ese año cuando ambas instituciones decayeron y pasaron a la tutela de la Corona española, convirtiéndose en los Reales Colegios, por órdenes de Carlos lll.

En 1870 y en medio de el porfiriato los antiguos colegio y convento se convirtieron en el Colegio Civil del Estado, que dependía completamente del gobierno del estado.

Sus primeras carreras fueron Estudios Preparatorios, Jurisprudencia, Farmacia, Ingenieros arquitectos agrimensores e hidromensores, Comercio y Administración, Gimnasia y Esgrima.

Entre sus egresados destacan importantes queretanos como Guadalupe Arana en marzo de 1910, como profesora a nivel primaria, Alfonso Ballesteros en marzo de 1911 como abogado, Manuel G. Rodríguez en 1910 como Ingeniero Topógrafo e Hidrógrafo.

La institución funcionó en medio de muchas tensiones políticas hasta que en 1950 fue clausurada.

Para 1958 el recinto se convierte en el edificio Octavio S. Mondragón quien fue gran benefactor y precursor de la autonomía de la universidad y fue quien creó los premios Alejandrina y promovió el fideicomiso para fortalecer la educación a jóvenes queretanos.

El lugar quedaba ya pequeño para albergar a los estudiantes y fue Gutiérrez Vega quien peleó que el patio barroco fuera declarado patrimonio de la universidad ya que este era utilizado como la casa cural de la parroquia de Santiago.

La indignación de los feligreses fue mucha, quienes cuando fue concedido el espacio amenazaron con linchar a estudiantes y maestros por considerar un sacrilegio expropiar un recinto sagrado.

Finalmente el episodio violento no pasó a mayores y los alumnos pudieron contar con dos facultades más la de Psicología e Idiomas.

Finalmente en 1973 las facultades se trasladaron al Centro Universitario en el Cerro de las Campanas y se quedó únicamente la llamada “prepa centro”, misma que a finales de los 80 se dividió en prepa Norte y Sur quedando la Facultad de Filosofía, hasta hoy en día.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias