diariodequeretaro
Mundojueves, 11 de octubre de 2018

Malasia pone fin a la pena de muerte

Un total de mil 267 prisioneros están hoy en el corredor de la muerte

Karina Jiménez / Diario de Querétaro

El gobierno de Malasia aceptó derogar la pena capital en el país, donde un total de mil 267 prisioneros están hoy en el corredor de la muerte por cargos de asesinato, secuestro, posesión de armas de fuego y tráfico de drogas, entre otros delitos.

El ministro dijo que se espera que los proyectos para derogar, tanto la Ley de Sedición, como la pena de muerte, se presenten ante el Parlamento en su reunión del lunes próximo, según un reporte de la edición electrónica del diario The Malay Mail.

El ministro de Comunicaciones y Multimedia dijo que la decisión del gabinete será comunicada al fiscal general Tommy Thomas para su acción inmediata, a fin de que a más tardar a fin de año quedé abolida de manera oficial.

Actualmente, un total de mil 267 prisioneros están en el corredor de la muerte por cargos de asesinato, secuestro, posesión de armas de fuego y tráfico de drogas, entre otros delitos, y en espera que se lleva a cabo su ejecución, mediante el ahorcamiento.

La moratoria sobre la pena de muerte salvaría, entre otros prisioneros a Siti Aisyah y Doan Thi Huong, las dos mujeres acusadas del asesinato de Kim Jong-nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, ocurrido en febrero pasado en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

La decisión del gobierno malayo de abolir la pena capital fue bien recibida con bueno ojos por defensores de los derechos, que luchaban por ponerle fin, considerando que la muerte no disuadía a los delincuentes de delitos violentos o relacionados con las drogas.

"La pena de muerte es bárbara e inimaginablemente cruel", destacó N. Surendran, asesor del grupo defensor de los derechos humanos “Abogados por la Libertad”, en un comunicado.

En abril del año pasado, Amnistía Internacional (AI) clasificó a Malasia en el décimo lugar en el uso de la pena de muerte entre los 23 países que ejecutaron la condenas en 2016, con 35 personas ahorcadas.

De acuerdo con su informe del mes pasado sobre la pena capital en 2017, un total de 993 ejecuciones se llevaron a cabo en 2017 en 23 países, siendo China, Irán, Arabia Saudita, Irak y Pakistán, en ese orden, los “principales verdugos del mundo".

Más Noticias