¿Cómo afrontar y resolver una crisis?
La democracia es plural, implica escuchar y construir opciones en consenso, actuar con un propósito, proteger los intereses superiores de la nación. En la política se vale resolver algunos, muchos o todos los problemas. Lo que se logre merece aplauso. Lo que no se vale es crear un solo problema.
Bien dijo Arthur Schopenhauer que el destino baraja y reparte las cartas, pero somos nosotros quienes las jugamos. Yo soy de los que creo firmemente que la Presidenta mexicana y la Gobernadora veracruzana serán un factor de solución y no un elemento del problema. Por eso les deseo que el destino les reparta una muy buena mano y que ellas tengan muy buena suerte. En la política siempre hay un vencedor y hay un perdedor. El buen vencedor tiene alteza. El buen perdedor tiene majestad. El buen ganador es vencedor. El buen perdedor es invencible.
Cada vez se aproxima el inicio de las campañas electorales para la elección del proceso extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025 derivado de la aprobación de la reforma del Poder Judicial, por primera vez en México se realizarán votaciones para elegir a las personas juzgadoras, como son las ministras y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, de la Sala Superior y de las salas regionales del Tribunal Electoral que se celebrará el primer domingo de junio.
Diversas organizaciones, como la Iglesia Católica han empezado a mostrar interés en los planteamientos que tendrán los diferentes candidatos a los cargos judiciales.
La Arquidiócesis Primada de México, a través de su editorial publicada en Desde la Fe, hizo un llamado para que los aspirantes muestren sus iniciativas, proyectos o planes para defender los derechos humanos de los mexicanos.
El próximo 1 de junio, durante la elección judicial, se elegirán 9 ministros para la Suprema Corte, 2 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, 15 magistrados de las salas regionales del mismo Tribunal Electoral, 5 integrantes del Tribunal de Disciplina, 464 magistrados de circuito y 386 jueces de distrito de diferentes materias.
“Entender qué hace cada uno de jueces, cuál es su materia y ámbito de acción, es ahora, más que nunca, un deber ciudadano si se quiere participar con responsabilidad en esta elección, además de conocer a los candidatos”, comentó la Arquidiócesis Primada en la publicación.
La Iglesia Católica pide a los candidatos a la SCJN enviar a la Arquidiócesis Primada un vídeo de minuto y medio, donde hablen de su trayectoria, planteamientos, visión de justicia y de los derechos humanos, “comenzando por el elemental derecho a la vida”.
Los videos que se reciban entre el 23 de marzo y el 1 de abril serán publicados en los canales de difusión de Desde la Fe a partir del 10 de abril a las 20:00 horas, con el fin de que la ciudadanía conozca a cada uno de los candidatos.
Los miembros de la Iglesia Católica destacaron que los 9 jueces que sean elegidos para la Suprema Corte tendrán la labor de revisar todas las leyes “para evitar que no existan violaciones a los derechos humanos”.
La organización religiosa también resaltó la importancia que tendrá la elección de los 5 juzgadores que integren el Tribunal de Disciplina. A su consideración, cada uno de los sancionadores del Poder Judicial deberá ser “una persona íntegra, sin compromisos con terceros que pongan en entredicho las sanciones que en su momento emitan en contra de algún juzgador acusado de alguna conducta ilícita”.
*Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.