En menos de una semana, tres incendios afectan comercios en el Centro Histórico de Chihuahua
El comisario de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas González, explicó que elementos de bomberos, recorrerán a pie el primer cuadro de la ciudad, como forma preventiva
Daniela Padilla
En menos de siete días, la zona centro de la ciudad de Chihuahua ha registrado tres incendios en locales comerciales, siendo el más grave el ocurrido en la tienda Milano, donde los daños fueron totales en la bodega donde comenzó el siniestro.
A pesar de que el primer cuadro de la ciudad cuenta con 14 hidrantes, solo cinco se encuentran en condiciones óptimas para funcionar y los otros nueve requieren mantenimiento o ser reemplazados, esto de acuerdo con lo expuesto en recientes días por el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza.
El primer siniestro de esta serie ocurrió el 14 de marzo, cuando un incendio en la bodega de la tienda Milano, ubicada en la calle Victoria y Quinta, requirió el desalojo de 2 mil 500 personas, entre clientes y locatarios, luego de que el fuego que comenzó en la bodega avanzará rápidamente dañando el techo parte del primer piso.
En este operativo participaron más de 50 elementos de Protección Civil Municipal, Bomberos, Policía Municipal y la Dirección de Mantenimiento Urbano, quienes trabajaron en conjunto para sofocar las llamas. Asimismo, se desplegaron tres unidades bomberas, una máquina extintora, una máquina ligera y una unidad de rescate.
Además, la magnitud del incendio evidenció que los hidrantes del primer cuadro de la ciudad no estaban conectados a la red de agua de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), por lo que fueron necesarias 10 cisternas para abastecer a los bomberos en sus labores de sofocar el siniestro.
Poca accesibilidad de las calles y baja presión en hidrantes dificultaron trabajo de bomberos en incendio de Milano
El subdirector de bomberos comentó que en el reporte se especificó que el incendio comprometió un área de 15 por 20 metros en la segunda planta, y se extendió a una zona de 10 por 5 metros en la primera planta.Cabe destacar que, durante la mañana del siguiente día al siniestro, durante las revisiones realizadas por los elementos de seguridad, se detectaron brotes de fumarolas que, de manera preliminar, se habían reportado como un nuevo brote de fuego en la misma zona del siniestro.
El subdirector del Cuerpo de Bomberos y Rescate, Carlos Martínez Torres, destacó que estas fumarolas se produjeron a causa de la acumulación de la misma combustión que originó el incendio un día antes. Asimismo, destacó que este es un fenómeno común en los incendios de gran magnitud, ya que algunos materiales pueden seguir generando calor y, con el viento, provocar nuevas emisiones de humo
No obstante, el hecho generó el despliegue de algunas unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de la Coordinación de Protección Civil Municipal, quienes se aseguraron de que las fumarolas estuvieran completamente sofocadas.
Días después, el 19 de marzo, un incendio en la cocina del bar “La Presidencia” obligó a desalojar a comensales y empleados luego de que una freidora se prendiera fuego. Los bomberos utilizaron una máquina extintora para sofocar el fuego y evitar su propagación.
Aunque el incendio tuvo su origen en el sistema eléctrico, no se reportaron daños materiales de consideración ni personas lesionadas, sin embargo, el gerente del bar restaurante señaló que el hidrante que se encuentra a un costado del establecimiento, que supuestamente era de los que sí funcionaban, resultó también estar inservible.
Por otro lado, el siniestro más reciente se suscitó la tarde del viernes 20 de marzo en un edificio ubicado en la calle Libertad y Tercera, en donde se encuentra una tienda de venta de artículos varios de origen asistido denominada Hualong, donde el fuego comenzó en la bodega del segundo piso, aparentemente debido a un corto circuito y cajas de cartón almacenadas en el lugar.
Evacúan a 2 mil 500 personas del centro de Chihuahua capital por incendio en negocio
Autoridades informaron que la evacuación se realizó como medida preventiva para evitar riesgos a la población➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Dada la intervención de empleados de una tienda de artículos chinos, que utilizaron extintores, se logró controlar el fuego antes de que se propagara. Mientras tanto, la Policía Municipal evacuó los comercios cercanos como medida preventiva.
Hasta el momento, las autoridades municipales han iniciado inspecciones en locales comerciales para verificar el cumplimiento de las normas de Protección Civil, especialmente en aquellos negocios que operan con prórrogas.
Además, el alcalde Marco Bonilla dio a conocer que se está trabajando en un plan de emergencia para reforzar la seguridad en establecimientos comerciales y garantizar el cumplimiento de las normas de Protección Civil, al mismo tiempo en que se está revisando la infraestructura de seguridad contra incendios en la zona centro para prevenir futuros incidentes.
Estrenan recorrido pedestre de bomberos en La Liber con incendio en bodega
Ante los recientes incendios que se han registrado en la zona peatonal del primer cuadro de la ciudad, en un lapso de una semana, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, llevará a cabo un programa que comprende el recorrido vía pedestre, de dos elementos de bomberos, para sofocar incendios, lo cual llevaron a cabo el mediodía de este jueves 20, en un negocio de productos chinos.
Tras este último siniestro en la bodega de dicho negocio de artículos orientales, la DSPM en conjunto con protección civil municipal, llevará a cabo una serie de recorridos y revisiones en todos los locales comerciales y negocios, para ver cuál es la condición de estos me cuestiones eléctricas.

Fuerte incendio en negocio del centro de Chihuahua genera intensa movilización
De manera preliminar, se informó que el fuego inició en la bodega de la tienda Milano, donde testigos señalaron que las llamas eran visibles en la parte superior del localSalas González comentó que, las revisiones empezarán a llevarse a cabo esta misma tarde; una vez que concluyan con la revisión de la bodega que se quemó en el segundo piso de un edificio de la calle Libertad y calle Tercera, lo que generó que desalojaran parte de los locales comerciales adjuntos.
El titular de la DSPM no precisó el tiempo que llevan sin realizar revisiones a los locales y bodegas del primer cuadro de la ciudad, pese a que ésto es una actividad que le competía a Protección Civil Municipal.
De acuerdo al titular de la DSPM, con estos patrullajes por parte del cuerpo de bomberos, denominados “área de investigación de incendios”, podrán estar de primera mano en el primer cuadro de la ciudad; primero para atender algún siniestro y posteriormente, para llevar a cabo la investigación.