Llama Georgina Zapata a la CNDH a hacerse cargo de los hechos ocurridos en Juárez
La CNDH es el encargado de concretar las investigaciones del incendio
Redacción / El Heraldo de Chihuahua
Tras darse a conocer que la empresa de seguridad encargada del Instituto Nacional de Migración tanto en Ciudad Juárez como en otras entidades del país pertenece al cónsul de Nicaragua, Elías Valdés, la presidente de la comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes del Congreso del estado, Georgina Zapata refirió que esa es una razón más por la que las debidas autoridades deben esclarecer los hechos ocurridos el pasado lunes.
Especialmente, solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos efectúe las debidas investigaciones y posteriormente informe lo que estas arrojen, pues señala que el hecho de que el cónsul nicaragüense sea el encargado de la empresa SEICSA propicia a que las inquietudes sobre una presunta corrupción aumenten, lo cual debe cesar.
Lo anterior, con el objetivo de lograr tener la política pública limpia por el bien de la sociedad, motivo por el cual insistió en que se debe buscar la investigación, la sanción y nuevas políticas al respecto.
Explicó que, por oficio, la CNDH es el encargado de concretar las investigaciones del incendio que se presentó el lunes 27 de marzo en las oficinas del INM en Juárez, motivo por el cual presentó ante el Congreso del Estado un posicionamiento para oficializar la petición antes mencionada.
Lamentó que el titular obligado en su responsabilidad jurídica a cubrir el tema migrante permanezca callado, pues ni siquiera se presentó en la rueda de prensa cuando en temas de menor importancia sí ha dado la cara inmediatamente.
La priista refirió que no es suficiente señalar la situación política penal, sino que se tiene que estipular cuáles son los protocolos y la visión política migratoria que se ha de emplear, pues enfatizó que de nueva cuenta este miércoles migrantes intentaban cruzar a Estados Unidos.
Por lo anterior, insistió en que se tiene que buscar por parte de la autoridad migratoria que establezca una política que sea realmente efectiva y que den resultados tanto para la comunidad migrante internacional, la migrante nacional como para el resto de la ciudadanía mexicana.