Presos, 105 extranjeros violadores y traficantes
La mayoría está en Ciudad Juárez
Eduardo González Sierra
La mayor parte de los presos de origen extranjero se encuentran en el Cereso Estatal número 3 de Ciudad Juárez y “repartidos” en penales del estado se encuentran: 8 hondureños, 2 colombianos, 1 peruano, 1 ecuatoriano, 1 cubano y 1 guatemalteco.
Uno de los extranjeros recluidos en Chihuahua es el norteamericano Víctor Bugarini, de 27 años, quien el año pasado fue condenado por ataques sexuales en contra de menores ocurridos en el 2017.
La Fiscalía de la Mujer informó que el detenido recibió por uno de los hechos 10 años, mientras que en el caso reciente la pena fue de 13 años, por lo que la condena definitiva fue de 23 años.
Bugarini fue juzgado bajo la causa penal 1552/17 por los hechos que tuvieron lugar el mes de julio del 2018 dentro de un comedor para niños ubicado en la colonia Tierra Nueva, en Ciudad Juárez, en el cual agredió a dos niñas.
En el fallo más reciente y Bugarini fue llevado de nuevo ante un juez por los ataques sexuales en contra de otras dos menores de la misma edad, a quienes sometió en un domicilio de la colonia Condesa.
En el transcurso de las investigaciones se logró establecer que el sentenciado era colaborador de un comedor social, sitio donde cometió el segundo de los crímenes.
Las madres en ambos casos al darse cuenta de estos hechos, acudieron por separado a la FEM a denunciar, mientras que las menores fueron valoradas en el área de Medicina Legal y Sicología.
RECIBEN APOYO
Manifestó que actualmente los extranjeros en los centros penitenciarios representan el 1% de la población y tienen acceso a actividades deportivas, de salud, trabajo y educación.
Además dio a conocer que la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales facilita la comunicación consular cuando alguno de los parientes manifiesta su intención de visitar al interno.
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017, Chihuahua se mantiene entre los 10 primeros lugares en lo referente al tratamiento de personas internas en los centros penitenciarios, con base en el respeto a los Derechos Humanos.
En este año el Sistema Penitenciario Chihuahuense obtuvo una calificación de 7.35, puntuación que lo posiciona en el sexto lugar a nivel nacional, mientras que el primer lugar fue obtenido por Guanajuato con una calificación de 8.19.
Los aspectos que se verifican por parte de la CNDH durante las visitas a los centros son: Integridad personal del interno, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y atención a internos con requerimientos específicos.
Engloba poco en cuanto a presos extranjeros la Ley Nacional de Ejecución Penal:
-Artículo 55
-Capítulo 1 de la información del Sistema Penitenciario
La constancia relativa a los antecedentes penales sólo se podrá extender en los siguientes supuestos:
Cuando sea solicitada por una embajada o consulado extranjero en México, o bien, a través de una embajada o consulado de México en el extranjero.
Te puede interesar: