Escapada a Delicias: Museos, comidas y cómo llegar a esta ciudad de Chihuahua
La joven ciudad de Delicias tiene mucho que ofrecer a los que saben buscar
Nelson Solorio / El Heraldo de Chihuahua
Delicias es la ciudad más joven del estado de Chihuahua, el próximo año se cumplen apenas 90 años de su fundación. Pero aun así ya es una de las urbes más importantes, siendo la cuarta más poblada, después de Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc.
Además, Delicias se convirtió en centro de una profunda tradición de productores que son capaces de sacar los productos más deliciosos de la tierra más áspera. Y los chihuahuenses tenemos la ventaja de que podemos disfrutar de los mejores productos de la región a unos cuantos kilómetros de la capital del estado.
Y es que Delicias le hace honor a su nombre y en ella podemos encontrar algunos productos tradicionales de gran sabor y valor nutricional. Por lo que vale la pena echarse una vuelta para surtir la despensa de quesos, asaderos y demás lácteos, aunados a la miel, nuez, pistacho, cacahuate y otros excelentes productos de gran calidad.
Estos productos también los puedes disfrutar en los restaurantes locales, como los tradicionales restaurantes Tacos El Borrego de Oro y las Tortas Siberia.
Los museos de Delicias
Pero Delicias es más que delicias para el paladar. Y en esta ciudad puedes encontrar algunos sitios de gran interés para turistas y curiosos. Incluyendo museos de valor científico y educativo.
Museo de Paleontología: Este espacio abrió sus puertas por primera vez el 8 de mayo de 1982, de mano la familia Fierro que se dedicó a recaudar y proteger una importante colección de piezas de valor paleontológico, como fósiles. Teniendo siete dinosaurios en su haber, entre ellos un esqueleto completo de hadrosaurio (conocido popularmente como “dinosaurio pico de pato”.
Además, este museo cuenta con exposiciones de caracoles fosilizados, peces, plantas, esqueletos de dinosaurios, un mamut y una ballena gris. Todo debidamente montado y señalizado para que sea de valor científico y educativo para los visitantes.
Pero Delicias también alberga el Museo del Desierto Chihuahuense, uno de los más grandes del estado. Este museo se concentra en el estado de Chihuahua como región ecológica, explorando sus climas y su orografía.
En él los visitantes pueden aprender sobre los procesos geológicos que se dieron en el actual territorio de Chihuahua desde épocas prehistóricas.
Mucho más que ver
Delicias además es el centro de una región en la que hay otros atractivos, tales como las presas Francisco I. Madero (conocida como “Las Vírgenes”) y la presa “La Rosetilla”. Ambos lugares son paseos agradables que cuentan con alamedas y espacios para días de campo, además de restaurantes de pescados y mariscos.
Otro lugar que puedes visitar, es el estuario del Vado de Meoqui, un ecosistema natural en el que anidan bellas aves migratorias y es de gran importancia para el medio ambiente, además de ofrecer bellas vistas, y contar con un área de restaurantes y antojos como nieves y dulces.
Delicias está a un poco menos de 90 kilómetros de Chihuahua, es decir a una hora de distancia, siguiendo la carretera México 45, también conocida como Panamericana, hacia el sur del estado. Y es un destino muy agradable donde puedes disfrutar fácilmente de una tarde de fin de semana con familia o amigos.