Cómo proteger a tu mascota de los fuegos artificiales
El ruido que provocan los fuegos pirotécnicos causan estrés, miedo y ansiedad en nuestras mascotas, que los pone en peligro de muerte
Carmen Ravelo / El Heraldo de Tabasco
Y aunque es difícil que haya mayor empatía hacia los animales y se erradique esta costumbre, existen algunas medidas que podemos aplicar para evitar que nuestros peluditos la pasen tan mal durante estas celebraciones.
Qué hacer si tienes un perro
Un método efectivo para calmar la ansiedad que los petardos le generan a un perro, es el Tellington Ttouch, que consiste en vendar ciertas zonas de su cuerpo de manera estratégica, que se puede acompañar de una serie de toques con los dedos de manera circular.
Se pueden realizar adecuaciones al hogar para que se mantenga lo más alejado posible de las luces y sonidos provocados por los fuegos artificiales del exterior.
La compañía es esencial. Hay que llevar a la mascota a un lugar donde se sienta seguro y protegido, y en el que pases tiempo con él, jugando y corriendo para calmar su ansiedad a causa de los cohetes.
Un snack o algún juguete para que muerda le puede permitir calmar su estrés. También es posible optar por suministrarle tranquilizantes, siempre bajo la prescripción de su veterinario.
En caso de verte obligado a salir y dejarlo solo, no es recomendable que lo amarres o encierres en un espacio reducido. Es ideal buscarle un lugar tranquilo en donde no exista el riesgo de que salga corriendo y se pierda.
Y para los gatos
Puedes colocar a tu minino una caja de cartón colocada de lado con una cobija en el interior para que se refugie. Un escondite seguro resulta relajante para los gatos, más si ese espacio tiene poca luz.
Otra opción es el uso de hormonas sintéticas o feromonas felinas, ya que ayudan a reducir el miedo. Para aplicar este método, debes consultar con el veterinario.