elsoldeacapulco
Análisislunes, 22 de diciembre de 2025

Médula / Lo relevante del Pendón y la Feria

Por Jesús Lépez Ochoa

La cantidad de personas que asistieron, y si dejaron o no emborracharse, son falsos debates que buscan distraer la atención. 

No puede olvidarse que grupos criminales mediante mantas colocadas en la capital de Guerrero amenazaron la realización de la Feria de San Mateo, la cual se inaugura precisamente con el Paseo del Pendón.

Tampoco que renunció casi la mitad del Consejo Consultivo de la Feria, incluido el coordinador del Paseo del Pendón, y que varios barrios tradicionales declinaron participar en las danzas.

Menos que el año anterior se suspendió parte de la feria tras el asesinato de algunos miembros del Patronato.

De ahí que la realización del Paseo del Pendón es por sí sola un éxito, que contó con la nada despreciable asistencia de unas 5 mil personas.

Pero lo más importante es que se logró preservar una tradición con 200 años de historia. 

Para quienes no lo saben, la Feria de Navidad y Año Nuevo con su tradicional Paseo del Pendón, en Chilpancingo, son incluso más antiguos que el propio estado de Guerrero.

El decreto lo firmó en 1825 con el objetivo de generar economía post guerra de independencia en Chilpancingo y sus alrededores. Los bravo eran de una hacienda cercana, Chichihualco, hoy municipio de Leonardo Bravo, nombrado así en honor al padre de Nicolás.

Guerrero se erigió como estado en 1849, y Chilpancingo se convirtió en la capital oficial a partir de 1872. La primera capital fue Iguala, en calidad provisional, en 1850. Después, oficialmente, Tixtla, en 1851.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión

ÚLTIMAS COLUMNAS

Más Noticias