El Suave Desfile ha comenzado
Para muchos es el disco más débil en la discografía de The Doors, lo cierto es que The Soft Parade fue un álbum incomprendido a finales de los años sesenta pero se trata de una obra musical con una gran calidad y que la historia le ha ido haciendo justicia, siendo al día de hoy una joya musical.
The Soft Parade es publicado el 18 de junio de 1969, representado un éxito comercial para The Doors, llegando al #6 en las listas comerciales; sin embargo, también fue objeto de la crítica en virtud de ser un disco que rompe completamente con el estilo fuerte y psicodélico de los discos anteriores, cayendo en un trabajo cargado de postproducción con una línea más comercial. Y en este sentido se difiere con las opiniones que predominaron en esa época: The Soft Parade no divierte los funerales.
Hay que atender el contexto para poder analizar este trabajo discográfico que para John Densmore, el baterista de The Doors, representó su equivalente al Sgt, Pepper de The Beatles. Para 1968, The Doors era la banda más importante de rock en los Estados Unidos, llegando a considerárseles como los Rolling Stones americanos, para entender la magnitud que representa el grupo californiano. Un éxito inmediato generaron Los Doors con temas como “Light My Fire”, “People Are Strange”, “Love Me Two Times” y “Hello, I Love You”, así como con su tercer álbum titulado “Waiting For The Sun” que los llevó a la cima en los discos más vendidos en la Unión Americana, valiéndoles una gira por Europa en septiembre de 1968. Bajo este panorama de éxito, el grupo angelino empieza con las grabaciones de un nuevo álbum, y que a diferencia de su primer disco, en éste cuarto trabajo discográfico el grupo contaba con el dinero suficiente para la producción, dándose lujos innecesarios como traer a un violinista de muy lejos para tocar un solo. The Soft Parade llevó mucho tiempo en grabarse, casi un año desde que empezaron con sus sesiones en el estudio hasta su publicación, donde se establecieron arreglos musicales con instrumentos de cuerdas y metales. Hay que mencionar que en 1969 The Doors enfrentó una serie de problemas tanto musicales, comerciales y legales derivados de ser catalogados como un grupo peligroso y caótico y que coincidieron con el entorno de The Soft Parade, pareciendo que Los Doors caían en picada.
Ahora bien, para continuar con el análisis de esta obra musical de más de 33 minutos de duración, debemos mencionar que se compone de nueve temas, siendo el disco de The Doors con el menor número de canciones, de tal manera que de este disco se extrajeron 4 singles: “Touch Me/Wild Child”; “Wishful Sinful/Who Scared You”; “Tell All The People/Easy Ride” y “Runnin´ Blue/ Do It”, el mayor número de sencillos lanzados de un álbum de Las Puertas.
Dentro el periodo de grabación del disco en comento, The Doors empezó con “Wilde Child”, que a la postre sería el lado B del sencillo que encabezaría “Touch Me”. Dicho sencillo sería publicado en diciembre de 1968. La canción “Touch Me” se convirtió en un éxito comercial llegando a la posición #3 de Billboard el 15 de febrero de 1969 y al #1 en el Cashbox de ese mismo año; el autor de la letra de esta pieza es Robby Krieger, confirmando que sus composiciones podían colocarse muy bien en la radio. Por el otro lado tenemos una canción al más puro estilo de Morrison, "Wild Child" que a diferencia de su compañera "Touch Me" donde se usaron cuerdas y metales, aquella es más sencilla pero a la vez más rasposa y fuerte, cuya introducción de guitarra es ya clásica y que la hace identificable.
Sin duda, el single "Touch Me / Wild Child" es una muestra de dos estilos muy diferentes, por un lado el estilo más comercial de Krieger y por el otro tenemos uno más fuerte y contundente propio de las composiciones de Morrison, concluyendo que dicho binomio musical es una prueba de la heterogeneidad que caracteriza al disco "The Soft Parade".
El segundo single que se extrajo del álbum fue "Wishful Sinful", otra composición de Robby Krieger y con el mismo corte que “Touch Me”, es decir, el uso de cuerdas y metales, sin embargo, no tuvo el mismo efecto pues su mejor ubicación en las listas de popularidad de Billboard fue el #44, no así en Dinamarca donde fue un éxito al llegar al #3. El lado B fue "Who Scared You", canción que no viene en el disco The Soft Parade. En la composicón de la letra de esta canción aparece bajo el crédito Jim Morrison-Robby Krieger, de tal manera que podemos percibir más el estilo misterioso y oscuro del Rey Lagarto observando al igual que en el single "Touch Me-Wild Child" esa diferencia entre una obra de Krieger y una de Morrison.
The Doors lanza su tercer sencillo “Tell All The People” en mayo de 1969 y como lado B la canción “Easy Ride”, la cual Jim Morrison esperaba que se lanzara como single. La mejor posición de este sencillo fue el #57 en las listas de popularidad de la Unión Americana. Gracias a "Tell All The People", autoría de Krieger, Morrison insistió en que los créditos para las canciones del álbum "The Soft Parade" aparecieran individualmente y no como The Doors como en los discos anteriores. “Easy Ride” es una canción muy divertida con un estilo que fusiona el rock&roll y el country, un tema netamente morrisiano, y que quizás quien escuche este tema por primera vez perciba un estilo completamente lejano a canciones de los primeros dos discos pero con el pasar del tiempo le agradará al escucha.
Por último, del álbum "The Soft Parade" se extrae el cuarto single conformado por "Runnin´ Blue", canción escrita nuevamente por Robby Krieger y que además participa en el coro, y "Do It", pieza acreditada a Morrison y Krieger. Dicho sencillo sale a la luz en agosto de 1969. Hay que mencionar que derivado del concierto en Miami donde Jim Morrison realizó una presentación del cual fue objeto de acusaciones como ebriedad y comportamiento lascivo, la música de The Doors fue vetada tanto en presentaciones en vivo como en las estaciones de radio.
The Soft Parade fue un disco muy cuestionado en su momento, y si bien es cierto no tiene el estilo de sus predecesores, cuenta con una calidad musical que con el paso del tiempo se le ha revalorado como una joya musical e intelectual. Recordemos que por ese entonces, Morrison lo menos que quería era tener "sencillos exitosos" sino composiciones para un público más intelectual. Con el single "Runnin´ Blue - Do It" se muestra la dualidad entre una composición al estilo Krieger, y una composición más áspera con Morrison, una tendencia que se mantuvo en los diferentes singles que se extrajeron del disco The Soft Parade, es decir, las composiciones del guitarrista Krieger fueron los lados A de los sencillos extraídos de este cuarto disco de estudio.
Ahora bien, hay que mencionar que en este álbum encontramos otro tema sensacional, quizás el segundo mejor, “Shaman´s Blues”, una canción cuya letra es de Jim Morrison percibiendo nuevamente ese estilo duro y misterioso que caracteriza a The Doors, donde los solos de guitarra y teclado son fenomenales, sin duda, una obra sublime. Y bien, no podemos dejar de mencionar la última canción del disco y que le da su título, “The Soft Parade”, un tema largo de más de 8 minutos, en verdad una obra maestra por su complejidad y versatilidad musical, tan es así que se podría abordar todo un artículo sobre esta canción autoría del gran Jim Morrison. En esta obra podemos escuchar un claro ejemplo de la poesía de James Douglas Morrison así como de manera metafórica sus sentimientos sobre esa desolación en la que vivía a pesar de tener fama musical.
Por último, es importante mencionar la portada del disco, que desde mi punto de vista es una de las mejores en la discografía de The Doors, cuya fotografía corrió a cargo de Joel Broadsky, fotógrafo de los años sesenta que fue quien tomó la famosa fotografía de Jim Morrison con los brazos extendidos y el torso descubierto, y que hoy en día, es su imagen clásica y un icono del rock mundial. En la portada vemos a unos doors desde lejos donde Jim Morrison está con su mano izquierda como tomando una fotografía, y bajo una atmosfera oscura con una tonalidad azulada en la parte superior donde se lee “the doors/the soft parade”.
Podemos concluir que The Soft Parade constituye una obra musical experimental donde la unión y cohesión musical característica de los primeros álbumes queda de lado para dar paso a la mejor parte del viaje, ya que el suave desfile ha comezado.
Twitter: @jcarlosjaimes