Localmartes, 28 de octubre de 2025
Comerciantes de Durango con mucha fe pero pocas ventas
Los vendedores señalan que no saben si es falta de dinero en las familias o priorizan otras cosas
Brenda Maurer
A decir de los comerciantes el año no ha sido tan bueno como quisieran económicamente hablando, sin embargo, armados con la fe salen cada día a buscar el sustento para sus familias. Este día de San Judas Tadeo no fue la excepción, al menos 180 comerciantes obtuvieron su permiso para trabajar en los alrededores del templo en cuestión, pero a diferencia de otros años las ventas fueron lentas, según comentaron para esta casa editorial.
Te recomendamos: San Judas Tadeo, por qué miles de duranguenses lo honran en su día
Cacahuate de Rodeo, miel de abeja, aguas frescas, duritos, pantuflas, gorditas, tamales, artículos religiosos, juguetes y muchas cosas más, estaban disponibles para ser llevados por los visitantes, pero estos, sólo se limitaban a ver.
Miguel un joven vendedor de cacahuates señaló que las ventas no iban muy bien, pero confiaba en que las cosas mejorarán, sobre todo por la noche y los proximos días. Sin embargo, al hacer un balance mencionó que otros años, incluso, alrededor del medio día llevaban mejores ventas.
Los artículos religiosos alusivos al Santo de las causas difíciles llevaban un mejor ritmo de ventas, sobre todo aquellos puestos que estaban en el atrio del templo. El escapulario, la pulsera y la vela eran los más solicitados; por supuesto, algunos cuadros con imágenes religiosas, rosarios y llaveros, también fueron de las cosas más compradas.
Muy trabajadora, acomodando sus mercancías entre las que había juguetes, burbujas, muñecas y algunos otros artículos estaba la señora Cecilia, quien comentó que este 2025 ha sido complicado para las ventas y que de septiembre a la fecha las cosas se han puesto más difíciles. “No sé si la gente no tiene dinero, prefiere ahorrar o tiene otras prioridades, pero ha sido muy difícil”, subrayó.
Compartió que ella trabaja en varios puntos de la ciudad, fiestas patronales de iglesias, festivales y romerías, en donde se puede; pero de manera general las ventas son bajas. La desventaja que observa es que luego hay vendedores que están al interior como en el atrio del templo, los cuales no pagan permisos y eso contrasta con el desembolso que ella como comerciante del exterior tiene que desembolsar para poder trabajar con el permiso municipal correspondiente.
Abundó, que tienen confianza en que la próxima romería del día de muertos y con las fechas que vienen, puedan cerrar mejor el año.
Es así como los comerciantes salen ataviados de fe pidiendo a Dios y en este caso a San Judas Tadeo, que los ayude con las ventas. Cabe destacar que para esta fecha, el Ayuntamiento les otorgó a los vendedores permisos con vigencia hasta el 31 de octubre.