Desorden en regreso a la “nueva normalidad”
Con la reapertura de diversos comercios, incrementó el número de personas en las calles, esto sin respetar las medidas sanitarias para evitar un posible rebrote
David Enríquez / El Sol de Durango
El regreso a la "nueva normalidad' en Durango ha sido desordenado y confuso, la gente en el centro de la ciudad deambula sin cubrebocas y no respetan la sana distancia, a las afueras de bancos largas filas e incluso muchos comercios a pesar de la disposición para acatar las medidas sanitarias no recibieron capacitación y ello representa un grave riesgo de contagios del Covid-19.
No ha sido ninguna novedad ver de nuevo el Centro Histórico con bastante actividad, pues la movilidad se ha incrementado desde semanas atrás, a pesar de que se vive el mayor número de contagios.
En recorrido por esta área que en su momento se calificó como el epicentro de la pandemia en la capital, pudo observarse gran afluencia de personas, muchas ya sin cubrebocas y nada nuevo fue observar aglomeraciones en zonas como el Excuartel; el Excampo deportivo; o Las Alamedas frente a Plazuela Baca Ortiz.
Y la gran mayoría de los comercios ya se encuentran abiertos, aunque tampoco se trata de ninguna sorpresa porque ya lo habían hecho con antelación en giros como zapaterías, tiendas de ropa, regalos o venta de accesorios para celulares.
Ante el desorden e indiferencia de muchas personas por cuidarse, se añade la confusión generada por las disposiciones de la autoridad. A nivel federal existe un semáforo epidemiológico y Durango es de los siete estados que no lo han respetado, pues se sabe que las indicaciones son diferentes y ello crea una falta de homologación en los criterios para controlar la pandemia; tal pareciera que hubiera varios Méxicos.
Por ejemplo, muchos comerciantes están confundidos, como lo expresó en breve platica el líder Teófilo Cháirez Ramírez, pues a nivel federal se dice una cosa y en el estatal se hace otra, “lo único que han hecho es confundirnos”, aseguró.
Reconoció el dirigente de la Cámara de Comercio del Sector Social que a los comercios se les pide cumplir con reglas y protocolos de salud para volver a abrir, “sin embargo parece que a la autoridad se le olvidó capacitarnos, decirnos cómo actuar para evitar poner en riesgo a nuestros clientes”.
Tras reprochar este interés por capacitar a trabajadores de comercios en el centro, Cháirez Ramírez aseguró que ellos cumplen "como Dios les da a entender", pero sí ha faltado más asesoría de las autoridades que están preparadas para aplicar multas.
Así este 1 de junio, se ha visto un regreso desordenado a las calles donde la percepción es que a la gente parece no importarle que en Durango hay cerca de 400 contagiados por el Coronavirus y 47 defunciones hasta el pasado domingo. La guardia se ha relajado con el riesgo de un rebrote, lo que significa una consecuente saturación de los servicios de salud en la entidad.