¿Quién es Samuel “N”?, el líder del grupo delictivo “Los Deltas” que operaba en Durango
Samuel “N”, alias “Sierra”, era el segundo al mando de “Los Deltas”, grupo ligado a “Los Chapitos”; operaba tanto en Durango como en Sonora
Redacción / El Sol De Durango
Un operativo sorprendió durante las primeras horas del martes 28 de enero en Durango; se trató de una estrategia de seguridad en que participación elementos de diversas corporaciones como Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro.
Te puede interesar leer: Cae sujeto con fentanilo y armas tras operativo en Villas del Guadiana
El recuento fue de un hombre detenido en el fraccionamiento Villas del Guadiana II, quien horas más tarde fue identificado como Samuel “N”, además del decomiso de droga, armas, vehículos y el aseguramiento de un inmueble en dicho asentamiento.
El Gobierno federal dio a conocer que a Samuel “N” se le aseguraron específicamente mil pastillas de fentanilo, lo que representa un valor de 410 mil 804 pesos. Al hombre en cuestión le apodan “Sierra”, quien se desempeñaba como líder operativo y financiero, y segundo al mando del grupo delictivo “Los Deltas”, que es afín a “Los Chapitos”.
Operaba tanto en el estado de Durango, como en Sonora. La información oficial revela que el individuo operaba con vehículos blindados de forma artesanal, conocidos como “monstruos”. Además, dirigía células armadas dedicadas al secuestro, la distribución de drogas y el uso de artefactos explosivos improvisados.
Se le atribuye además el tráfico de migrantes en territorio sonorense, en regiones como Altar, Caborca, Atil, Trincheras, Oquitoa y Pitiquito.
Samuel “N” pasaba desapercibido, pues la vivienda en que se le capturó era de un solo piso y para nada ostentosa, por lo que no levantaba sospecha. Las unidades aseguradas por los elementos tampoco eran de alta gama.
Trasciende que “Sierra”, como se le conocía a este hombre, era uno de los objetivos por parte de las autoridades, al ser uno de los generadores de violencia en la zona norte de la República mexicana.
El operativo en que fue detenido Samuel “N” en Durango, forma parte de toda una amplia estrategia emprendida en varias regiones del país, tal es el caso de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
De ahí se desprenden otros resultados que fueron dados a conocer por el Gobierno federal, tal es el caso de lo ocurrió en Chihuahua, Durango, Nayarit, Guerrero y Oaxaca, donde elementos del Ejército Mexicano destruyeron 198 plantíos de amapola en 19 hectáreas y 93 plantíos de marihuana en seis hectáreas.