Quesadillas, alimento tradicional de plazas
DE HUITLACOCHE, LA MÁS PEDIDA
CONCEPCIÓN OCÁDIZ
Por muchos años, vendedoras de quesadillas han encontrado un sustento en su oficio.
El hongo del maíz, “huitlacoche” o “cuitlacoche” es rico y económico y puede prepararse en varios platillos, pero sobre todo en quesadillas.
Es un alimento preciado por la gente del campo, pero igual para el resto de la población, y eso lo aprovechan las comerciantes, que al menos entre los dos Mercados son cerca de 25 puestos con la venta de antojitos.
“Son de las más solicitadas por los clientes y sin duda, aprovechamos lo que ofrece el campo de la región”, refiere una de las entrevistadas, Natalia.
Empiezan su jornada desde temprana hora y terminan ya aproximadamente a las 5 de la tarde, y algunas de ellas, pueden vender hasta unas 100 piezas al día, depende de lo “aclientadas” que estén.
“Las de huitlacoche las preparamos con queso o solas, es de las más pedidas”
Y es que este hongo, es, junto con el maíz un elemento distintivo de la comida mexicana como “caviar azteca”.
Lo mismo que preparan de flor de calabaza cuando es temporada y de setas casi todo el año; aunque preparan de hongos silvestres cuando es temporada.
En los Mercados de la ciudad, ´hay por lo menos una decena de locales donde preparan estos “antojitos”.
Algunos vendedores ocupan la tortilla ya elaborada, pero otras, más, las hacen a mano para colocarles el relleno que tanto gusta a los comensales.























