Alrededor de 2,500 participantes integraron siete contingentes que recorrieron el centro de la ciudad durante la movilización del Día Internacional de la Mujer
El secretario de Educación estatal informó que la ampliación de infraestructura educativa y la apertura de nuevos bachilleratos integrales buscan evitar que miles de jóvenes abandonen sus estudios tras concluir la secundaria.
Del 12 al 15 de marzo, más de 150 equipos de México y otros países participarán en el torneo que busca impulsar talento y generar una derrama económica de hasta 12 millones de pesos
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
Estimados lectores de cualquier género, credo o afiliación política, si bien, luego de varias críticas y muchas “justificaciones”, por fin don Javier, ex alcalde de esta lastimada ciudad (Con todo y los “otros datos” de los jilgueros oficiales), devolvió un número “indeterminado de unidades motrices y personal de seguridad”, que por obvias razones de la inseguridad –no resuelta para los celayenses- se le asignó en el ayuntamiento pasado. Aunque es un tema "resuelto" para el edil actual, no lo es tanto, al estar todavía difuso.
Recordamos, “a toro pasado” que dijeron hasta el cansancio –obvio de los ciudadanos bien nacidos- ya el actual “edil mayor” o sus corifeos, insistieron en que el acta no existe, en que debía constar, tanto la razón como la cantidad de unidades especiales asignadas a dicho ex presidente municipal, en fin, pareciera reducirse a “los costos” que están pagando los contribuyentes fiscales (Del presupuesto o Erario Público, para más señas), y no a la corrupción. Las causas de tal justificación son varias, sin embargo, es notorio, por un lado, de ser cierto que se elaboró el documento público aludido, y que “desapareció” (Igual por varias hipótesis), o que fue un descuido en la entrega-recepción de la administración municipal, o que a “chuchita la bolsearon”; el caso es que de las mentadas camionetas blindadas no se sabía casi nada más allá de la natural especulación y cierta molestia ciudadana.
A todo ese embrollo, la actual administración, al igual medio informó que hizo una demanda para lograr la recuperación de los vehículos para estar en condiciones de aclarar el asunto ante los gobernados celayenses y, como es usual, tenía que gastar de modo innecesario en un “estudio de riesgo”, eso sí, “uno bueno y sin visos políticos partidistas”, y según, al igual con información aproximada o, a media tinta, nos dicen que “sólo costó unos 100 mil pesos”, como si eso fuera barato o con descuento, o estuviera haciendo un favor a los celayenses. Al igual, lo hizo gente de afuera, como también es ya una mala costumbre de dicho edil –tal vez ve “moros con tranchete”, por doquier-.
La lectura que merece tal actuación, al ser informada sin precisión, ni rendición de cuentas y menos transparencia, es: 1. Es posible que el expresidente, haya inducido esa solución a su propia inseguridad, lo que no sería extraño dadas las circunstancias particulares y generales. Sólo que la “solución”, fue con beneficio personal; la sociedad en general sigue bajo la afrenta cotidiana del crimen y la violencia –aunque el edil actual, “tiene otros datos”-; 2. Tampoco sería raro que el cuerpo edilicio pasado haya sido omiso, incluso, en levantar el acta circunstanciada o genérica –para el caso es lo mismo: No “existe”-, igual pudo “perderse en el camino de la transición”. Esto muy posible es por la indolencia de los asignados a la tarea de estar presentes y muy atentos en ese ejercicio administrativo de la entrega-recepción y que luego, para no evidenciarse firmaron de recibido, entre esos documentos, claro, el “acta” en mención –tal vez en el “aire”, de ahí que el “viento se la llevó”-; 3. Ante la realidad del descuido de los “nuevos funcionarios”, se ideó la “inexistencia del acta”, incluso, también para solapar al “amigo” saliente y, para colmo, se vio como salida mandar hacer un “estudio de riesgo” a modo, aunque “eso sí, fuera de politiquerías” y por supuesto, había que pagar con dinero público, tal desliz. En fin.
LA CONDICIÓN SINE QUA NON: ¿Nos queda a los ciudadanos, conformarnos con explicaciones a medias, o sesgadas sobre el tópico de hoy, o de cualquiera otros? ¿No llegaron los “nuevos-viejos” para generar políticas distintas y en particular de transparencia, cero opacidades y sin corrupción? Eso nos prometió el entonces candidato emergente.
Vale aclararle al edil y sus subalternos o portavoces, al menos dicho por lo que, al que escribe respecta: Las críticas expresadas devienen de hechos y realidades, de quejas ciudadanas –en algunos casos, éstas, sin posibilidad de expresarlas públicamente- de un compromiso personal de invitar a la reflexión, debidamente fundado y diáfano; desde mucho antes que el mencionado siquiera soñara de estar donde está, por lo que no se busca “chamba”, como siempre he dejado claro, sin perjuicio de que en algún momento haya cándidamente considerado que había "polendas" y así, hice alguna propuesta, como sigo desde aquí: ¡Pónganse las “pilas”! Para eso cobran cada quincena y muy bien. Lo contrario, insisto, raya en la corrupción. Y por último, igual dicho con respeto, a nombre de muchos ciudadanos… ¡Ya pongan a otro “secretario de (in)seguridad ciudadana! No hagan oídos sordos, eso tiene un alto costo electoral. Es lo que hay. Cuídense mucho.