Análisislunes, 14 de abril de 2025
SINE QUA NON
SAÚL GARCÍA CORNEJO
MISELANEA POLÍTICA
ÚLTIMAS COLUMNAS
Más Noticias
COLUMNAS
CARTONES
LOÚLTIMO
Newsletter
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
SAÚL GARCÍA CORNEJO
MISELANEA POLÍTICA
Estimados lectores, ya saben, sin condición de género, ideas, creencias o posturas político-partidistas. Hay refuego en los medios por diversas situaciones que se vienen presentando, en todos los ámbitos y grados de poder político. Por ello, el título de “miscelánea política”. Que significa llanamente, una mixtura de hechos y eventos o noticias. Empiezo por el asunto de la elección para quienes van a conformar el “nuevo” Poder Judicial, que como ya saben es desde la cúspide hacia abajo. Casi esta listo el proceso, por lo que toca al INE (Les recomiendo qué vean la entrevista que hice al maestro David Morales Rivadeneyra, titular del Distrito 12 electoral, en el programa sabatino “Movilidad_Con_Futuro”, por Facebook, grabado el día de ayer, y que hace él, una mejor explicación del tópico).
Es pues, un proceso sui generis, que no habíamos visto o experimentado en México. No ha sido sencillo, en particular por el sesgo político que muchos critican, sin embargo, desde lo institucional del INE, como es normal, las tareas se cumplen y bien. A pesar de los recortes presupuestales. Y lo más relevante: La respuesta de la ciudadanía, para integrar y cumplir su responsabilidad cívica, como lo es la conformación de las casillas electorales, ya que en este segmento hubo incluso, más ciudadanos del máximo programado. Felicidades. Como siempre digo, mucho depende de la respuesta cívica. Lo que sí no sabemos, es en números como resulte la votación y uno de esos defectos de la reforma constitucional en este tema, es el cambio sustancial en el conteo de votos: No habrá conteo rápido, pues los funcionarios de casilla, no están facultados para escrutinio, eso corresponde al Consejo Electoral, tampoco el INE puede hacer calificación de requisitos de los “candidatos”, ni dará las prerrogativas para los gastos de campaña de los “candidatos”, aunque sí hay un tope y será bajo la vigilancia del INE. No hay lugar al “voto electrónico” (No hay ley que lo disponga o autorice, todavía), ni será procedente el voto desde el extranjero. En fin, hay que esperar el desenlace luego de la jornada electoral.
En nuestra Entidad Federativa, Guanajuato, pasó el proceso de selección para obtener el “Fiat”. De nueva cuenta, el examen de oposición, según me comentan muchos “aspirantes”, no tuvo la calidad académica esperada y especialmente, con enfoque al tema notarial. Lo que quiere decir, que quienes habían preparado su participación en materias formales y propias del ejercicio de tales especialistas, se quedaron con la boca amarga, amén del pavoneo de quienes se les encarga examinar. Para colmo de la mala situación, sale el flamante Secretario de Gobierno, a decir a los medios, para justificar el fracaso, de que no hay interés para ser notarios, refiriéndose por supuesto a todos aquellos que han gastado su tiempo y dinero de manera inútil, incluso, han esperado más de 20 años para una Convocatoria y desde luego, hicieron un proyecto de vida, de desarrollo personal tanto profesional, como social, y hasta económico. Y ese Secretario sale por la tangente, no sabemos si por soberbia, ignorancia y falta de luces para resolver la crisis notarial que existe. Y para muestra están los más de cinco mil asuntos rezagados en la Dirección General de Notarías y Registros Públicos de Guanajuato, encargados “técnicos” dfel proceso, dando muestra clara que no saben hacer su trabajo. Mientras en el Colegio Estatal de Notario, duermen en sus cómodos laureles (No deberían, por simple ética, intervenir). ¿Sabrá la gobernadora de tanto desliz? ¿Le importa en realidad? En fin.
Mientras tanto, en la vilipendiada Celaya, las cosas políticas y de la administración pública, nomás no acaban de cuajar. Un Edil que le pasa de noche (Y de verdad me da pena) y todo indica que se la pasará navegando sin pena ni gloria. La inseguridad rampante, en manos de gente indiferente, y como se ve, sin perfil, ni preparación específica para la prevención, pavoneándose ante una prensa a modo, porque a la que si trabaja la critican, la obstaculizan o hasta les prohíben entrar a las “conferencias de prensa”. ¿Cuál cambio? ¿Por qué sostener un funcionario que no da resultados o piensa que su función es otra? ¿Hay un compromiso inconfesable? En fin. Hasta parece que es perder el tiempo por los que sí saben hacer su trabajo en los medios, o peor, una burla para los ciudadanos que votaron por ello (Y claro, igual a los que no votaron). Basta de excusas, de rollo. La ciudadanía bien nacida, exige resultados positivos.
LA CONDICIÓN SINE QUA NON: ¿Sirve de algo hablar ante soreques? Si no escuchan hay que alzar la voz. Y todos aquellos que han sido ninguneados o discriminados por funcionarios de pacotilla, como es el caso de los que quieren o buscan el “Fiat”, bajo requisitos inconstitucionales de la Ley del Notariado, de Convocatorias con resultados a modo o sospechosos -aunque lo nieguen, hay están los hechos-, que se sustentan en pretextos pueriles, hay que marcarles un alto. Los invito a organizarse y obligar a que se hagan los cambios pertinentes en esa Ley del Notariado. Es lo que hay. Cuídense.