La semana anterior traté el tema de la oportunidad histórica (Será por su larga data), que ahora el gobierno local hace suyo y comparte con una empresa extranjera, advirtiendo que, al menos como socios o clientes inmobiliarios en el “Parque Logístico del Bajío”, no habrá pues, compraventa de espacios en la superficie que, nos dicen será inicialmente de 52 hectáreas. Ello tiene varias lecturas que pido las analicen con ojo reflexivo y crítico, sin ánimos “políticos” –aunque sí los tiene, incluso formalmente-.
Si se logra embonar el proyecto local, con el federal que en buena apariencia así nos dicen será, al menos en lo que se nos presenta hasta ahora, tiene miras limitadas, miopía en política pública (Económica, Social en sus puntos de Desarrollo), por qué: 1.- Si es que se da el paso concreto del Desarrollo para el Bienestar, y es de “primer mundo” como infiere el Secretario de Economía (Federal), será de beneficio económico, patrimonial, financiero y, en particular, fiscal . 2.- Como añadidura, fijarse bien, es decir colateral, no primario de beneficio social y de economía familiar por aquello de muchos empleos y faltará ver, que bien remunerados para romper el círculo inflacionario (Soñar, no empobrece más que el espíritu, incluso, la esperanza). 3.- La gran pregunta lógica que ya está en el imaginario, es, qué habrá de infraestructura sanitaria en todo su sentido (Médica preventiva, reactiva, clínica, hospitalaria, de medicamentos, etc.); y en Educación (Aunque hay visos en la oferta académica, por ejemplo en el Tecnológico Nacional de México en todas sus filiales), por la Universidad de Guanajuato y otras de menor penetración, pero que hay van; así como un desarrollo de vivienda inteligente (¿Logístico? Como ahora se dice); regulación eficaz, eficiente y realista del uso de suelo y, por supuesto del agua, su tratamiento, los drenajes; 4.- La regularización de tierras y asentamientos; 5.- La organización eficiente, transparente, sólida, etc., de la movilidad y el tránsito vial; la reorganización, al igual, bio-inteligente de los desechos;.- El ordenamiento –igual, inteligente- del comercio informal-; 6.- Del que no se ha dicho casi nada, pero que es un edema social, la inseguridad pública y privada; y no digamos el rubro de la administración e impartición de justicia federal que está para muchos, en “la cuerda floja.” (Faltan otros, no menos prioritarios, pero se ponen los básicos).
LA CONDICIÓN SINE QUA NON: ¿Dónde “está el piloto”? Es decir, no hay liderazgo, ni conducción integral, cada cual y cada quien jala para su propio lado. Mientras el gobierno estatal tiene su proyecto logístico y así se lo ofertó a la Presidente de México en un evento de parafernalia propagandística –que casi todos esperamos se haga realidad-; la SE nacional ve otro panorama de “desarrollo para el bienestar” en que originalmente no entra el “Parque Logístico”, pero al parecer está la “puerta abierta”. Y ambos, no consideraron, por ejemplo, una clínica nueva y mejor, del IMSS aquí, que es un proyecto al igual, no tan nuevo, pero que también no logra aterrizar. ¿Para qué un “parque logístico” de primer mundo, con una clínica del IMSS de segunda categoría? Porque si bien no es suficiente, ni eficiente, corrijo, tampoco tanto, es de tercer mundo. Mientras tanto, el Edil Colegiado del nuestro municipio, enjundioso con otros proyectos, que sí bien pueden ser si es que pasan de verdad los estudios de impacto y una vez bien auscultados a la sociedad celayense, primero está una mejor y más amplia clínica del IMSS –no es obstáculo que sea de competencia federal, para eso es el cabildeo, la gestión, y por qué no, la presión social-. Es lo que hay. Cuídense.