Ofrenda viviente, le llama a su Catrina
Hoy en día, cumple ocho años creando las espectaculares Catrinas
El Sol de Mazatlán
Por: Julieta Lomelí
Video:
Puedes leer:
El vestuario es bordado a mano con detalles en pedrería y galones, en sí realiza un trabajo artesanal, que es lo que gusta a los turistas y a los mazatlecos.
Este año “Momo” se inspiró para La Catrina en un tema infantil, de la película ‘Coco’, con colores 100% mexicanos, rosa mexicano, naranja como la flor de cempasúchil. “Es una ofrenda viviente la que se va a realizar este año”, compartió el diseñador.
Puedes leer:
Los trajes pesan muchísimo, en años anteriores los portaban mujeres, pero como el mazatleco exige mucho, se le han puesto más y más adornos, por lo que pesan demasiado. Hoy en día son hombres quienes portan el traje, los caracterizan de Catrinas.
Elaborar el vestuario de la Catrina referente a la “Callejoneada” del Día de Muertos, de estas dimensiones, le lleva a Momo de dos a tres meses. El artista plástico tiene su equipo de trabajo integrado por bordadoras, carpinteros, herreros.
Puedes leer:
Sueña con vestir a la Reina del Carnaval
Momo comparte que ha buscado la oportunidad de vestir a la Reina del Carnaval, espera que algún día le inviten y se haga realidad el sueño, de vestir a la máxima representante de las fiestas carnavaleras.
Sin duda, un talento con mucho potencial, que seguramente cumplirá ese objetivo. Esperamos que se le dé la oportunidad a este joven, que trae todas las ganas, y lo más importante, el arte y el talento.
Puedes leer:
Anticiparse para pedidos
Cuando quieran encargar un vestido de Reina, deben agendar con tiempo, para niña un mes, y para reinas adultas hasta ocho meses.





























