Disruptores | ¿Sin gasolina? Muévete con Lime
Tráfico, contaminación y ahora desabasto de combustibles en la Ciudad de México y otras urbes conforman el escenario ideal para el crecimiento de la empresa que provee scooters eléctricos en 50 países del mundo
Erick Ramírez / El Sol de México
Hace unas semanas, cuando la estrategia antihuachicoleo del gobierno federal derivó en desabasto de gasolina en la capital mexicana pocas personas fueron felices, pero Alejandro Weiland fue una de ellas.
La empresa que dirige, el servicio de scooters eléctricos Lime, registró de la noche a la mañana una explosión en el número de usuarios, quienes decidieron montarse en un patín antes que pasar horas en una fila para cargar gasolina.
¡Con Google Maps podrás conocer la ubicación de cámaras fotomultas!
Emproblemada por el tráfico y la contaminación, la capital del país se ha convertido en la principal plaza del país donde una nueva raza de empresas, en su mayoría dirigidas por jóvenes, se ha dedicado a comercializar nuevas formas de movilidad sustentable.
Desde octubre de 2017 los scooters o patines eléctricos de Lime han ido invadiendo las calles de la Ciudad de México para hacerse de un pedazo del pastel de esta emergente economía basada en soluciones de movilidad.
Un viaje que podría tomar media hora o más en hora pico se reduce a minutos.
Lime comparte el mercado de patines eléctricos en México con los servicios Bird y Grind. Según Weiland, la suya es la empresa que más rápido ha crecido en términos de usuarios y flotilla, la cual tiene una capacidad para realizar 15 mil viajes en un día.
"Realmente creemos que esto va a sustituir de forma importante otro tipo de vehículos de gasolina que son mucho menos eficientes y tienen problemas de tráfico que no tenemos con los scooters", presume Alejandro.
VERDE QUE TE QUIERO VERDE
Asociada al mercado millennial, Lime junto con sus competidores han apalancado su crecimiento en la demanda creciente de jóvenes que optan por recurrir a servicios de movilidad en lugar de comprar un auto propio.
Frente a opciones de servicios de renta de bicicletas como Mobike, por ejemplo, Lime dice ser más inclusivo para mujeres y ejecutivos que buscan un medio de transporte barato y cómodo.
En Uber –dice Alejandro– conoció de primera mano los problemas de estacionamiento y movilidad a los que se están enfrentando las ciudades, así como las oportunidades que este problema está abriendo en temas de negocio.
A nivel Latinoamérica México fue la cabeza de playa para arribar al mercado, pues desde aquí Lime migró a Chile y está pronto a iniciar operaciones en Colombia y Brasil.
VOY DERECHO, NO ME QUITO
El modelo de Lime tiene en su núcleo la masividad de vehículos en las calles y la opción de dejarlos estacionados prácticamente en cualquier espacio con la reserva de no entorpecer el flujo en banquetas y calles.
Alejandro Weiland explica que una sobreregulación por parte de gobiernos locales acabaría por frustrar el modelo de negocio de Lime, pues la facilidad de tomar un scooter sin la necesidad de que haya puntos de anclaje permanentes es una de sus características.
Para eso, dice, Lime ha asumido como responsabilidad la educación de sus usuarios, incentivándolos a no usar banquetas para rodar, portar casco y estacionarse en los sitios correctos.
"Así como en su momento las bicis tuvieron el reto de educación, los autos el reto de respetar a otros modos de transporte, ahora nosotros tenemos el reto de educar a nuestros usuarios para que lo hagan de forma segura", dice.
Además de la Ciudad de México, Lime sólo está en Monterrey y Puerto Vallarta. Esta última ciudad –dice– estableció un marco legal muy atractivo para la empresa y la invitó.
En otras partes del mundo Lime cuenta con bicicletas eléctricas y en Seattle experimenta con carros eléctricos compartidos. Sobre importar estas opciones a México Alejandro dice que no se descarta, aunque no está en el plan inmediato de expansión.
"Es una solución que ha tenido tan buena aceptación que preferimos enfocarnos por ahora en los patines eléctricos antes de introducir un nuevo producto", dice.
También en Seattle la empresa prueba scooters con sensores de colisión, cámaras, pantallas, sensores para identificar el terreno, frenos ABS y GPS más precisos, innovaciones que con el tiempo pueden llegar a México.
Además, la empresa recolecta datos sobre densidad de tráfico para compartirlos con los gobiernos locales y plantear cambios en política pública e infraestructura en movilidad, de manera que se le vea a Lime más como un aliado que una molestia.
"El tráfico es un problema que sigue creciendo, la gente sigue mudándose a las ciudades, para el 2050 estará en ciudades el 60 por ciento de la gente, por lo tanto el problema se sigue acentuando y nosotros lo seguiremos resolviendo", finaliza.
Redactora web y Fotoperiodista egresada de la UNAM. Colaboré con algunas de las casas editoriales más grandes del país e instituciones del gobierno federal.