Habilitan a La Reforma como nuevo puerto en Sinaloa
Mediante decreto presidencial se habilitó como puerto al lugar denominado La Reforma en Angostura, Sinaloa, con el fin de que reciba embarcaciones
Jacob Sánchez / El Sol de México
Mediante decreto presidencial se habilitó como puerto al lugar denominado La Reforma en Angostura, Sinaloa, con el fin de que reciba embarcaciones destinadas a la navegación de cabotaje.
"La habilitación de un nuevo puerto detonará otras actividades productivas principales, auxiliares y conexas de la navegación de cabotaje, pesca y turismo, así como la aceleración del desarrollo en la región", se lee en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Además, la publicación de este decisión también indica que el nuevo puerto de La Reforma quedará adscrito a la Capitanía de Puerto en Topolobampo, en el Estado de Sinaloa.
"El dinamismo de las actividades marítimas y portuarias requiere actualizar el inventario de los puertos y de las terminales que, por su desarrollo económico y social, han alcanzado la importancia exigida para recibir embarcaciones de cabotaje, pesca y turismo", añade el ejecutivo en sus considerandos.
Está decisión emana de la facultad que tiene el Presidente de la República para habilitar toda clase de puertos, conforme a lo dispuesto por el artículo 5o. de la Ley de Puertos.
En cuatro años, refinería de Dos Bocas se pagará sola: Nahle
La secretaria de Energía garantizó que continuará el proyecto de construcción pese a sus detractoresAsí mismo, justificó que "el desarrollo de infraestructura portuaria es una actividad económica importante que acelera el crecimiento de la economía nacional y genera empleos, por lo que resulta prioritario disponer de un sistema que cuente con transporte marítimo suficiente, oportuno y seguro, que opere como nodo articulador de las cadenas y plataformas logísticas, que preste servicios de calidad y permita convertir al país y a la región en lugares de alto valor agregado".
Este decreto también estima que los titulares de concesiones, permisos o autorizaciones otorgados por el Ejecutivo Federal con anterioridad en la demarcación correspondiente al puerto de La Reforma conservarán sus derechos adquiridos hasta la conclusión de la vigencia de sus respectivos títulos.