elsoldemexico
Finanzaslunes, 28 de septiembre de 2015

México presenta seis prototipos en el Digital Design Weekend

“Napz: Un wearable”, “Rompiendo líneas”, “Higgs”, “Get the rubish”, “Mapex” y “Percieve me”, son los proyectos con los cuales México participa desde el viernes en el Digital Media Week, que concluye hoy en el Victoria and Albert Museum de Londres, Inglaterra.

Redacción OEM en Línea

Se trató de un proyecto en el que colaboran el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el British Council, el Laboratorio Arte Alameda del INBA, el Victoria and Albert Museum y la Ciudad Creativa de Dundee, y comprendió dos etapas.

La primera, realizada en la Ciudad de México en junio pasado (Futuros Digitales UKMX 2015) y la segunda, en el Small Society Lab de la Universidad de Dundee, Escocia.

Sobre esta fase, realizada en el citado museo británico, el Conaculta destacó que esta es la primera vez asiste una delegación de prototipos mexicanos que en el caso de “Napz. Un wearable”, permite programar y controlar los sueños.

“Get the rubish” es un juego que concientiza y enseña la importancia de separar los residuos de basura; y también serán expuestos en el Digital Design Weekend el prototipo de un sistema de tren ligero para esta ciudad, en un segundo piso.

Otra propuesta que se presenta en el marco del Año Dual es Mapex es una aplicación digital de mapas que proporciona a los usuarios la posibilidad de autorrepresentar sus experiencias y vincular grupos urbanos y su relación con múltiples espacios de la ciudad.

“Percieve me” es una aplicación que busca confrontar nuestros perjuicios cotidianos, contrastando la información real sobre las personas contra lo que pensamos de ellas.

La mecánica de esta segunda fase, que es el Digital Design Weekend implicó un diálogo entre representantes del CCD en el Victoria and Albert Museum y dos escritores en México.

Quienes están en Londres reportaron lo que sucede a su alrededor, mientras que los escritores formularán preguntas y comentarios con base en la diferencia de horarios como figura teórica del futuro.

Dicho diálogo fue realizado a través de la plataforma de Tap Writer, de manera que pudo ser reportado en tiempo real en dos impresoras instaladas en el Centro de Cultura Digital, lo que servirá como registro de lecturas del futuro.

La víspera, en el Victoria and Albert Museum se instaló un stand con un micrófono que grabó mensajes de audio para ser reproducidos en el Memorial del Centro de Cultura Digital en ocho canales.

Más Noticias