Países de la UE buscan prohibir ChatGPT
Alemania, Francia e Irlanda buscaron a los reguladores italianos para conocer los planteamientos de prohibir el chatbot de IA
Reuters
La decisión de Italia de prohibir temporalmente ChatGPT ha inspirado a otros países europeos a estudiar si se necesitan medidas más duras para frenar a los chatbots y coordinar tales acciones.
Alemania podría ser el segundo país europeo en bloquear ChatGPT por preocupaciones sobre la seguridad de los datos, dijo el comisionado alemán de protección de datos al periódico Handelsblatt.
Sigue leyendo: Detectan nuevas estafas con ChatGTP
OpenAI desconectó ChatGPT en Italia el viernes pasado, después de que la agencia nacional de datos prohibiera el chatbot temporalmente e iniciará una investigación sobre una presunta violación de las reglas de privacidad.
Los organismos de control de la privacidad en Francia e Irlanda dijeron que también se habían puesto en contacto con el regulador de datos italiano para discutir sus hallazgos.
OpenAI había dicho el viernes que trabaja activamente para reducir los datos personales en el entrenamiento de sus sistemas de IA.
Si bien el DPC irlandés es el principal regulador de la Unión Europea para muchos gigantes tecnológicos globales bajo el régimen de datos de “ventanilla única” del bloque, no es el principal regulador de OpenAI, que no tiene oficinas en la UE.
El regulador de privacidad en Suecia dijo que no tiene planes de prohibir ChatGPT ni está en contacto con el organismo de control italiano.
La investigación italiana sobre OpenAI se inició después de que una brecha de seguridad cibernética llevó a que a las personas se les mostraran extractos de las conversaciones de ChatGPT de otros usuarios y su información financiera.
Acusó a OpenAI de no verificar la edad de los usuarios de ChatGPT, que se supone que tienen 13 años o más. Italia es el primer país occidental en tomar medidas contra un chatbot.
La IA generativa, como ChatGPT de OpenAI, se basa en algoritmos para generar respuestas notablemente humanas a consultas de texto basadas en el análisis de grandes volúmenes de datos, algunos de los cuales pueden ser propiedad de usuarios de Internet.
Si bien los comisionados de privacidad están a favor de una mayor regulación, los gobiernos son más indulgentes.
El viceprimer ministro de Italia criticó la decisión de su propio regulador calificándola de “excesiva” y un portavoz del gobierno alemán dijo que no sería necesaria una prohibición de ChatGPT.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️