Lucha libre a la alemana
Oriundo de la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, este mexicano de 38 años es una estrella de la Federación Alemana de Lucha Libre
Yetlaneci Alcaraz / Underground Periodismo Internacional
Como todo proceso de migración, el de Orlando no fue inmediato ni fácil. Ya de vuelta en México hubo que prepararse para ello y tramitar un visado. Al mismo tiempo, aprovechó para terminar sus estudios de diseño de la comunicación gráfica en la UAM Xochimilco.
Así que cuando tuvo claro que emigraría a Alemania y además supo que en este país existía la lucha libre profesional no dudó en contactar a la GWF.
Acondicionamiento físico y técnica es lo que Orlando Silver enseña a sus pupilos. Pero además de eso, también transmite un estilo, su estilo que a pesar de los años fuera de México todavía tiene algo de sus maestros de la Lucha Libre mexicana.
-Eso hubiera sido una oportunidad para construir una nueva cultura de la lucha libre aquí…
Pese a ello, asegura que su aporte al Wrestling alemán es palpable y eso es el estilo y la tradición de la lucha libre mexicana.
La flexibilidad que Orlando Silver ha tenido arriba del ring alemán es la misma que ha necesitado debajo de él, en su vida cotidiana, para adaptarse a una cultura y país diferente.
Tras cuatro años en Alemania, llegó después Imari, su hijo más pequeño de tres años y otro motivo más para seguir echando raíces en este país.
“Lo que sí tengo claro es que migrar no es para todos. A mí me cayó bien porque soy aventurero, me gusta lo diferente y me adapto a nuevas comidas, a nuevas cosas. Pero definitivamente no es para todos”, asegura.
“En febrero de 2016 comencé con mi primer trabajo en una empresa de limpieza. Limpiaba edificios. Era un trabajo pesado. Durante un año tenía que subir cada día torres de 12 pisos y limpiar de arriba a abajo”, recuerda.
Pero lejos de deprimirse y lamentar las condiciones laborales, Orlando vio el lado positivo de la situación: cargar cubetas con agua, subir decenas de pisos y limpiar escalón tras escalón le servían como un buen entrenamiento.
-¿Cuánto tiempo te ves luchando profesionalmente?
-Depende lo que me vayan diciendo los doctores. A mí me gustaría llegar a los 50 años activo pero si mañana me dicen que me tienen que operar la rodilla y que no puedo luchar más, me voy contento.
Lee también otros contenidos de Normal ⬇️
Redactora web y Fotoperiodista egresada de la UNAM. Colaboré con algunas de las casas editoriales más grandes del país e instituciones del gobierno federal.

































