elsoldemexico
Gossipviernes, 27 de marzo de 2020

La barba, una moda evolutiva

Según un estudio, las barbas se ponen de moda cuando la competencia por una pareja es más grande

Fernando Armenta

Pero a esta definición le falta un detalle, una característica física: todos los hipster (bueno, a los que les sale) tienen barba. ¿Por qué?

Fashion Week México cambia a formato digital por coronavirus

Después de analizar 154 especies de primates, el estudio concluye que cuanto más activa y multitudinaria es una sociedad, mayor esfuerzo deben hacer los machos por destacar.

Y no sólo hablamos de las barbas. “En el caso de los humanos, también se incluyen complementos como la decoración corporal, las joyas y los artículos de lujo”, asegura el científico.

UN POCO DE HISTORIA

Aunque parezca contradictorio, el uso de la barba como elemento estético, se sitúa justo en el momento en que el hombre decide afeitarse. Algo que al parecer sucedió durante la Edad de Piedra, hace unos miles de años.

En la antigua Mesopotamia, las barbas grandes eran un símbolo de estatus y respetabilidad, y las cuidaban con esmero, adornándolas y rizándolas.

Por coronavirus, Chanel aplaza su desfile previsto para mayo en China

Entre griegos y romanos la barba era símbolo de sabiduría, madurez y virilidad. Sin embargo, Alejandro Magno ordenó a sus soldados afeitarse para impedir que sus enemigos los agarrasen de las barbas durante el combate.

No fue sino hasta mediados del siglo XIX que algunos hombres poderosos se dejaron crecer la barba, como, por ejemplo, el presidente de EU, Abraham Lincoln,

Durante los primeros años del s. XX la barba no pasó por su mejor momento, y no fue sino hasta los años 60 que el movimiento hippie la hizo resurgir.

El pelo de la cabeza puede crecer de 1 a 1.5 centímetros al mes, el de la barba crece de 2 a 3 milímetros.

Una barba larga se debe recortar cada tres semanas y una hipster cada cuatro o cinco.

El pelo de la barba es más grueso y seco; debe lavarse todos los días con un buen champú y cepillarlo para mantenerlo suave, lustrosa y manejable.

TRICOTILOMANÍA

Es el impulso constante que alguien experimenta de jugar con, jalarse e incluso arrancarse el pelo de la cara. Se trata de una conducta repetitiva centrada en el propio cuerpo, que por lo general implica el pelo o los vellos de la cara, incluyendo pestañas y cejas.

Por lo general, arrancarse el pelo es una manía constante que, a menos que se trate, se repite cada cierto tiempo durante la vida de la persona. Es un trastorno de salud mental y no es probable que desaparezca sin tratamiento.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias