Comprometidos para el rescate de chinampas en la CdMx
Contaminación del agua y crecimiento de la mancha urbana, las amenazas principales que enfrentan
Manuel Cosme
En este rescate, colabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con 300 millones de pesos, ya que dicho modo de cultivo ancestral aporta el 10% aproximadamente de los alimentos que consume la Ciudad de México.
Sin embargo, el funcionario advirtió que se enfrenta a dos peligros: La contaminación del agua y el crecimiento de la mancha urbana que deja lunares dentro de la zona chinampera y la cual se concentra en cinco localidades, tres de ellas en Xochimilco y dos en Tláhuac.
Durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera la zona chinampera de Xochimilco fue catalogada parte de los Sistemas Importantets del Patrimonio Agrícola Mundial.
Chinampa es el nombre azteca de un sistema agroproductivo ancestral que se efectúa en lotes de tierra en medio del lago, es una isla levantada por los chinamperos, rodeados por tres o cuatro canales, llamados apantles.
El área es predominantemente plana, situada en el antiguo lecho del lago, por lo que forma parte de la zona lacustre capitalina y constituye el último reducto de los cinco lagos que conformaron la cuenca.
Su altura sobre el nivel del mar es de dos mil 242 y dos mil 236 metros, con una precipitación anual de cerca de 700 milímetros, tiene un clima templado subhúmedo, y temperaturas medias anuales de 16.2 grados.
CENSO
El número de habitantes en las chinampas es de 414 mil 007 en Xochimilco y 360 mil 265 en Tláhuac; son personas mayoritariamente mestizas; el 60% de los chinamperos descienden de los pobladores originales; y entre el 5 y 10% hablan náhuatl.
Por lo que toca a su ubicación, señaló que tres zonas están en el antiguo poblado de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco; mientras que las otras dos se ubican en San Pedro Tláhuac y San Andrés Mixquic.