Difieren audiencia de Diego N, ex alumno del IPN acusado de violencia digital
La nueva audiencia será el 29 de enero; hay más víctimas que prefirieron no denunciar, afirma abogada
Karla Mora / El Sol de México
La audiencia de vinculación a proceso contra Diego “N”, acusado de violencia digital contra alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue diferida, para que la defensa del ex alumno pueda estudiar la carpeta, informó la abogada de las víctimas, Valeria Mondragón.
Este lunes 9 de diciembre estaba programada la audiencia de una de las seis alumnas que acusaron a Diego “N” de modificar su imagen con inteligencia artificial, para fines sexuales. A petición de la defensa, la jueza de control a cargo de la audiencia fijó como nueva fecha el 29 de enero de 2025.
Al salir de los juzgados ubicados en la calle Doctor Lavista, la abogada recordó que son ocho víctimas, de las cuales dos llegaron a juicio oral, en el que la semana pasada el juez en cuestión dictó sentencia absolutoria por falta de pruebas, mientras que las otras seis carpetas están en proceso de integración.
“Son seis compañeras que están en esta lucha todavía. El día de hoy teníamos que decirle a la jueza que había elementos suficientes únicamente para poder iniciar un nuevo juicio contra Diego”
Aclaró que Diego “N” sigue privado de su libertad debido a que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por pornografía infantil, a razón de que encontró contenido íntimo de menores de edad, acusación que es independiente de las denuncias de las víctimas, ya que fue iniciada de oficio.
Valeria Mondragón comentó que hay muchísimas más víctimas que saben de sus fotografías editadas; no obstante, decidieron no denunciar y no pueden ser obligadas a hacerlo.
Una víctima de Diego “N”, que acudió a los juzgados penales ubicados en Doctor Lavista para dicha audiencia, señaló que en su escuela, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás, no recibió apoyo, incluso reprobó materias por sus ausencias, producto de acudir a las audiencias y denuncias.
La joven estudiante recordó que, en uno de los juicios del caso, ella fue agredida físicamente por personas que respaldan a Diego “N”.
Falta de capacitación frena a Ley Olimpia
El delito de violación a la intimidad sexual enfrenta diversos obstáculos, al ser una nueva figura penal, consideran abogadas“Nos intentaron violentar, dentro de ello me afectaron a mí, me sumieron dos costillas y tengo una tercera lastimada. Me duele bastante; pero tengo que seguir viniendo a todo esto, por mí y por mis compañeras”, comentó.
En la audiencia de este lunes estuvo presente Diego “N”. Al respecto, la víctima, quien resguarda su identidad, consideró que la actitud del imputado fue de tranquilidad e incluso burlona.
“Está muy tranquilo como si él no hubiera cometido nada, cuando claramente cometió un delito y, pues, da impotencia entrar y verlo tan tranquilo, incluso sonriente”.
Diferencias entre colectivos provoca discusión afuera de juzgados
Mientras colectivos en apoyo de las víctimas de Diego “N” retiraban los carteles para pedir justicia en el caso, tras anunciarse el diferimiento de la audiencia de vinculación, un contingente identificado como Colectivo Nacional no más Presos Inocentes acudió a los juzgados de Doctor Lavista, para acusar a mujeres de ser falsas víctimas y de afectar a hombres, llevándolos hasta la cárcel.
Integrantes del colectivo discutieron con las mujeres que acudieron a la audiencia, so pretexto de dar a conocer los casos de hombres acusados de violencia vicaria que, por presuntas falsas acusaciones, no pueden ver a sus hijos.
Olimpia Coral Melo, activista impulsora de la ley que castiga la violencia digital, publicó en sus redes sociales que el Colectivo Nacional no más Presos Inocentes acosó a las acompañantes de las víctimas de Diego “N”.
“¡Abusivos, violentos! Otra vez las personas que defienden agresores; rodearon, amedrentaron y violentaron a nuestras compañeras. A pesar de que ellas se alejaban, ellos las acosaban y perseguían. ¡Justicia para las compañeras de IPN!”, escribió.