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Metrópolijueves, 16 de enero de 2025

Vecinos de El Capulín llevan 10 años entre grietas y ruido por la obra del Tren Interurbano

Los habitantes de El Capulín no le ven fin a la construcción, pero se han adaptado a vivir en ella

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Este tramo es el último que falta para que el tren dé servicio de terminal a terminal / Foto: Ivonne Rodríguez / El Sol de México
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Gloria López / El Sol de México

Grietas, ruido, inundaciones y problemas de inseguridad han sido las problemáticas que vecinos de El Capulín, en la alcaldía Álvaro Obregón, han sufrido durante 10 años de obras del tramo del Tren Interurbano que conectará a Santa Fe con Observatorio.

Las obra arrancó el 7 de julio de 2014 durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. En diciembre de ese año, el gobierno del entonces Distrito Federal firmó el primer contrato para iniciar la construcción del tramo que les correspondía y terminarlo en diciembre de 2016.

Pero las fechas de inicio y terminación se fueron retrasando “por no contar con las condiciones necesarias”, según consta en los primeros contratos y ampliaciones de los mismos. La construcción del tren ha ocasionado el hartazgo en los vecinos y diversas problemáticas a las que se han tenido que adaptar con el paso del tiempo

A 15 minutos de la estación Charrería, de la línea 3 del Cablebús, o a 10 minutos del Metro Tacubaya, se caminan las calles en descenso hacia El Capulín, en donde se sigue observando el mismo paisaje de la obra inconclusa.

Carmen González López, quien vive debajo de la construcción, sobre avenida de las Torres, dijo que los vecinos se han acostumbrado a escuchar el fuerte ruido de las maquinarias y a vivir entre los materiales de construcción.

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Francisco vive ahí desde hace 30 años y sufre los estragos de la construcción / Foto: Ivonne Rodríguez / El Sol de México

Lo primero que afectó fue mi empleo porque soy transportista y me quitaron mis unidades porque nos dijeron que no había espacio para colocarlas. Aunque pedimos otro espacio para las unidades, no nos dejaron y mi papá y yo perdimos nuestro empleo”, contó.

Tras la pérdida de su trabajo, Carmen tuvo que autoemplearse poniendo un puesto de comida en la esquina de su casa. Aunque los grandes tapiales le tapan la vista, es la única manera que tiene para poder generar ingresos.

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/ Foto: Ivonne Rodríguez / El Sol de México

Acusó que las fuertes vibraciones de las maquinarias ocasionaron la presencia de grietas en su casa, además de que se cayó la loza de su techo. Su familia gastó más de 20 mil pesos para reparar las afectaciones.

“Después de todo esto hubo afectaciones en las casas, se hicieron grietas, se cayó la loza de mi techo, metimos escritos para solicitar ayuda a protección civil y al gobierno central, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta”, expresó.

Destacó que durante estos años las vialidades se han convertido en focos de inseguridad, debido a que las calles y avenidas están abandonadas porque se encuentran llenas de materiales como tierra, varillas y maquinarias, tienen poca afluencia de gente y no cuentan con vigilancia.

Después de todo esto hubo afectaciones en las casas, se hicieron grietas, se cayó la loza de mi techo, metimos escritos para solicitar ayuda a protección civil y al gobierno central, pero hasta el momento no hemos obtenido respuestaCarmen González López, vecina afectada por las obras del Tren Interurbano en El Capulín

“A mi me asaltaron hace tres meses porque las calles están oscuras. No hay apoyo en nada, durante estos años cada quien se ha beneficiado a su manera, hubo repartos de dinero, de apoyos para desempleo y varios apoyos de dinero que a ninguno les sirvió y que muchos ni nos dieron”, señaló.

Durante la construcción del tren que se proyectó para que confluya con la Línea 1 y la ampliación de la Línea 12, ambas del Metro, ha generado diversos accidentes. Entre ellos, la caída hace un año de una dovela que dejó dos carros aplastados.

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Esta semana los vecinos bloquearon Río Tacubaya debido a que las autoridades del gobierno de la Ciudad de México no han entregado el dictamen de las 33 viviendas afectadas por la construcción, así como el apoyo económico.

“Al principio que empezaron con la construcción hubo mucho movimiento porque nos oponíamos, que fue hace como ocho años, sí estábamos muy metidos para rescatar todo lo que se iba a perder, pero después de tanto tiempo y de las movilizaciones que se hacen, ya nos da igual”, agregó.

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La obra inconclusa del sexenio priísta fue heredada al expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió que la terminaría durante su gobierno; sin embargo, no ocurrió.

Francisco González, vecino de la calle Minas de Arena, quien lleva viviendo más de 30 años en la colonia El Capulín, explicó que otra de las problemáticas que enfrentan son las fuertes inundaciones que se presentan cada año durante la temporada de lluvias.

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en 2024 se cayo una grúa llamada lanzadora de dovelas de los trabajadores del tren interurbano. / Foto: David Deolarte / La Prensa

“Los materiales de la construcción, la tierra, los costales y la basura que la gente deja aventada, ocasiona que las pocas coladeras y drenajes se tapen. Por eso cada año que sabemos que ya va empezar la temporada, tratamos de barrer y limpiar la zona porque se nos inunda”, expresó.

Consideró que la construcción de la obra se ha retrasado debido a las múltiples ocasiones que los trabajadores detienen la obra por periodos de siete a 15 días .

Hay ocasiones que se escucha mucho ruido y avanzan rápido, pero otras veces que no se escucha nada y que la obra está detenida varios días– Francisco González,Vecino

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En el mismo perímetro también hay otro frente de obra abierto. También han pasado casi 10 años desde que comenzó la construcción de la ampliación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, y todavía se desconoce cuándo estará lista.

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