elsoldemexico
Metrópolidomingo, 8 de junio de 2025

¿Quiénes integrarán del Tribunal de Disciplina Judicial de la CDMX?

Son tres mujeres y dos hombres que tienen experiencia en el área jurídica de dependencias de CDMX y hasta en organismos internacionales. Entre ellos está un exagente del caso Ayotzinapa y el hermano de otro candidato a la SCJN

Síguenos en:whatsappgoogle

Karla Mora / El Sol de México

Martha Alejandra Chávez Camarena

Ixchel Sarai Alzaga Alcántara

En sus funciones más recientes, destaca ser asesora jurídica externa del gobierno de la ciudad e investigadora externa de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de 2019 a 2023.

Tuvo diversos cargos en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México, en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y en el IECM.

Nahyeli Ortiz Quintero

También fue coordinadora del área de políticas de prevención de la Violencia del Instituto de las Mujeres de la CDMX, participó activamente en la redacción del Tipo Penal de Feminicidio y en la elaboración de protocolos especializados para prevenir y sancionar el acoso sexual y el feminicidio.

En 2024, Nahyeli Ortiz Quintero fue señalada como responsable en un caso de despido injustificado de una trabajadora de la fiscalía local, quien denunció acoso y abuso por parte de su superior.

Nicolás Jerónimo Alejo

El candidato fue agente adscrito al caso Ayotzinapa, su labor fue cuestionada por presuntas malas prácticas. Fue cercano a Rosendo Gómez Piedra, actual titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, quien es rechazado por los padres de los 43.

Es un abogado especializado en Derecho Penal con experiencia de 30 años. Se desempeñó como agente del Ministerio Público, investigador en la CDMX y a nivel federal.  Fue asesor Jurídico del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Procuraduría General de Justicia local, hoy Fiscalía.

Su currículum disponible en la página del Instituto electoral de la CDMX indica que fue subdirector de asuntos Civiles y Penales, director de Combate a la Corrupción y subgerente jurídico penal consultivo, sin especificar la dependencia correspondiente a esos cargos.

El exagente lleva la delantera en las elecciones, pese a no reportar redes sociales para difundir su perfil ni propuestas de campaña.

Diego Armando Guerrero García

Es licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, donde también hizo una maestría. Tiene un doctorado por la Universidad de Salamanca, en España y uno más en Investigación Pedagógica del Caribe.

Actualmente es conductor de los programas de Derecho a Debate y Cultura al Derecho, que se transmiten en Radio UNAM y en televisión por Canal 22 México respectivamente.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El candidato es hermano de Arístides Rodrigo Guerrero García, quien se perfila como próximo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

Cantina Especial
METRÓPOLI

La Peninsular, la cantina más vieja de la CDMX  

En este templo de dos puertas aún resuena el “clin-clin” de los vasos. En el bullicioso barrio de la Antigua Merced, en el Centro Histórico, La Peninsular se presume como la cantina más antigua de la capital; lo cierto es que le anteceden —según cronistas—, El Nivel y La Jalisciense. En este refugio de la cultura cantinera antes se servían caldos o tacos placeros para acompañar la guarapeta; hoy, se ofrecen cacahuates y chicharrones con salsa Valentina, de la que no pica.