Gobernador de Chiapas pide a población permitir desinfección contra dengue y Covid-19
Rutilio Escandón exhortó a los presidentes municipales a informar a la gente que sí existe el virus
Carlos Guevara / El Sol de México
El gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón hizo un llamado a la población para permitir las acciones de fumigación y desinfección contra dengue y Covid-19 luego de que este jueves, pobladores de una comunidad indígena vandalizaran la alcaldía y un hospital para protestar por estas acciones.
En un comunicado del gobierno estatal, Rutilio Escandón exhorta a los presidentes municipales a contribuir en estas tareas e informar a la gente sobre la importancia de llevar a cabo las medidas de prevención y mitigación de estos virus perjudiciales para la salud, y así evitar que caiga en algún tipo de engaño.
"Necesitamos cuidar de la salud de todas y de todos; el dengue no es contagioso, pero lo provoca un mosquito, y la manera de derrotarlo es con la fumigación, al igual que la desinfección para el COVID-19. No tenemos ni vacuna ni medicamentos, lo único que podemos hacer es escuchar, atender y tomar en cuenta las recomendaciones de las y los expertos", dijo el gobernador.
El gobernador destacó que pese a los altos índices de coronavirus en el país, Chiapas afortunadamente se encuentra a la baja en la incidencia de mortalidad y agradeció al personal médico por el trabajo en su estado.
Los hechos
La alcaldía de Villa las Rosas denunció en un comunicado que los disturbios del jueves fueron orquestados por "falsos líderes" que buscan "desestabilizar" a esta comunidad de unos 28 mil habitantes, en su mayoría indígenas.
Esta es la segunda rebelión que encabezan indígenas de Chiapas luego de que en la comunidad de Venustiano Carranza también fueran atacados edificios públicos el 28 de mayo en medio de falsas versiones en redes sociales que niegan la existencia del nuevo coronavirus o denuncias de que las autoridades pretenden esparcir la enfermedad en fumigaciones contra el dengue.
"Los fumigadores vienen contaminando (...). Estuvieron fumigando en la noche, estaban rociando líquido para matar a la gente", dijo a la AFP un campesino de Villa las Rosas al ser interrogado sobre los motivos de la protesta.