Niegan seguro a un menor con síndrome de Down
Aunque un Tribunal Colegiado otorgó un amparo al niño, la empresa sigue sin darle la póliza
Nurit Martínez / El Sol de México
Aunque explícitamente no se hacía mención al Síndrome de Down, el ejecutivo de cuenta había solicitado a la madre del niño un informe detallado sobre la condición de su hijo.
La negativa de renovación de póliza se dio a pesar de que el menor gozaba de este tipo de aseguramiento privado desde su nacimiento, sin que la Trisomía 21 hubiera sido un impedimento para contratarlo.
Desde el 14 de abril, las autoridades judiciales fallaron a favor del menor para que la aseguradora otorgará la renovación correspondiente, respetando la antigüedad de la póliza.
Sólo que ahora, cuando no hay de por medio un proceso legal, la aseguradora no ha dado respuesta para la renovación de la póliza para 2022.
“Yo estoy abierta y esperando. ¿Qué busco con esto? Si es que hubo un problema en sus procesos internos que los corrijan, que las cambien y que si hay que hacer campañas de sensibilización que las hagan”, explicó la madre.
En enero se generó una respuesta automática de que no se pudo enviar porque el correo no existe.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dijo que su propósito es visibilizar un acto de discriminación y que haya “una respuesta formal. Eso sería, si es que si hubo un error en los procesos y si eso requiere una disculpa, una respuesta formal, al final yo estoy dando la cara por mi hijo”.
Angélica Ortiz comentó que ha buscado el apoyo de diversas organizaciones de la sociedad civil y red de familias con el propósito de visibilizar el caso y buscar asesoría para interponer una denuncia ante Conapred.