elsoldemexico
Méxicosábado, 7 de noviembre de 2020

Ocho embajadas, sin titular desde hace un año

La responsabilidad ha permanecido en manos de agregados comerciales o jefes de cancillería, parte del SEM

Roxana González / El Sol de México

Diez por ciento de las embajadas de México en el mundo (ocho de 80) permanecen sin embajador desde hace casi ya un año debido a la pandemia por Covid-19, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Se trata de las representaciones en Argentina, Bolivia, Venezuela, Colombia, Ghana, Reino Unido, Serbia e Irán, cuya responsabilidad ha permanecido en manos de agregados comerciales o jefes de cancillería, en su mayoría miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Desde entonces, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha asignado a nadie para encabezar la embajada en Buenos Aires, donde más de cuatro mil mexicanos radican de manera permanentemente.

El gobierno de la 4T espera que el nuevo presidente boliviano, Luis Arce asuma el poder para regresar a la embajadora Mercado o asignar a un nuevo embajador.

Entre tanto, el diplomático con experiencia de más de 45 años en el Servicio Exterior, Edmundo Font, se ha dedicado a recomponer la relación bilateral desde que fue enviado a la capital boliviana en enero de este año, encargado de negocios.

El gobierno de Maduro aceptó en 2019 la mediación de México para impulsar un diálogo nacional que superara la crisis social que enfrentaba la nación sudamericana, pero las negociaciones fracasaron.

La embajada en el Reino Unido es otra que no cuenta con embajador desde hace más de seis meses.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias