Sin El Zapotillo, no hay plan B de abasto de agua
El mandatario guanajuatense dijo que no dará la espalda a los leoneses y espera una cita con el Presidente
El Occidental
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Además de que se requieren entre siete y 10 mil millones de pesos para terminar todo el sistema junto con la presa derivadora de El Purgatorio.
“Si eso pasara, estaríamos ante una situación en la que se estaría comprometiendo el futuro de cinco millones de ciudadanos de Jalisco, yo no quiero ni pen-sar en ese escenario… Está en juego nuestra ciudad, qué parte no hemos entendido”, dijo.
Agregó que no es un asunto ni del presidente López Obrador ni de él, sino que se está ante la definición del “futuro de nosotros, de nuestra casa y eso es lo que tenemos que entender”.
Para concluir la totalidad de las obras que faltan se requieren entre dos mil 500 y tres mil millones de pesos, porque se busca el mejor esquema de operación.
A eso hay que sumar todo el costo del acueducto hacia la zona de Los Altos de Jalisco y la presa El Purgatorio-Guadalajara. Faltan alrededor de siete mil millones de pesos para conducción y bombeo, entre otros.
Detalló que la visita del presidente López Obrador a la zona de la obra y las comunidades es algo que se ha trabajado desde hace tiempo con las instancias técnicas del Gobierno federal.
GUANAJUATO ESPERA COMPRENSIÓN
Mientras tanto, el Gobierno de Guanajuato mostró su molestia por no ser considerado en el proyecto, en especial la ciudad de León.
El gobernador de Jalisco mencionó que ya habló con su homólogo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Por su parte, Rodríguez Vallejo aseguró en conferencia de prensa que los guanajuatenses cuentan con su respaldo.
“No están solos, cuentan con su gobernador, vamos a pelear por los derechos que tienen los leoneses en el consumo de agua mediante un diálogo con el Gobierno Federal, buscando soluciones, desde el sábado y hasta ahora no hemos tenido respuesta”.
Con información de Óscar Ramos/El Sol de León
Redactora web y Fotoperiodista egresada de la UNAM. Colaboré con algunas de las casas editoriales más grandes del país e instituciones del gobierno federal.