Tenemos una grave crisis forense: Segob
Olga Sánchez subraya que la emergencia es tal que el gobierno ha tenido que buscar ayuda internacional para apoyar en la identificación de restos humanos
Yussel González / AFP
Cadáveres que saturan las morgues, fosas clandestinas y restos humanos difíciles de identificar conforman el escenario de una crisis forense que enfrenta México resultado de la violencia criminal, reconoce la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
La secretaria subraya que la emergencia es tal que el gobierno mexicano ha tenido que buscar ayuda internacional para apoyar en la identificación de restos humanos. "Tenemos una crisis forense", dijo.
Gobierno de Peña Nieto simuló en la búsqueda de desaparecidos: Karla Quintana
A los cotidianos asesinatos cometidos en distintos puntos del país, atribuidos a ajustes de cuentas entre bandas criminales rivales, se suman numerosos hallazgos de restos humanos, a veces casi pulverizados, enterrados clandestinamente o dejados en sitios públicos.
"Cuando un cuerpo ha sido disuelto en ácido, ha sido quemado, es muy difícil su identificación", dijo la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN).
A mediados de mayo, el gobierno informó que crearía el primer registro de fosas clandestinas y, desde el 1 de diciembre pasado, cuando arrancó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tenía contabilizadas 222.
Pero un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentado en septiembre de 2018 contabilizaba más de mil 300 fosas localizadas en 11 años. Hasta agosto de ese año se habían exhumado 530 cuerpos y sólo 54 habían sido identificados.
-¿Tienen las comisiones un tiempo para empezar la identificación de cuerpos?
- ¿Está desbordado el sistema forense?
-¿Se van a abrir más espacios en los gobiernos para contratar forenses?
Redactora web y Fotoperiodista egresada de la UNAM. Colaboré con algunas de las casas editoriales más grandes del país e instituciones del gobierno federal.



























