Tereso Medina: el aspirante a dirigir la central obrera más grande del país
La jornada laboral de 40 horas, el T-MEC e inteligencia artificial están en la agenda que marcaría su dirigencia
Bertha Becerra / El Sol de México
Hasta el momento, Tereso Medina Ramírez se perfila como el relevo de Carlos Aceves del Olmo, quien deja la dirigencia luego de una década.
Fue el primero en manifestar su interés por ocupar la dirigencia de la Central Obrera mayoritaria en México y encabezar la planilla de Unidad Nacional para el período 2026-2032.
Ante la IA y la automatización, propone protección al empleo a través de rutas de capacitación y reconversión.
Su trayectoria
Es licenciado en Derecho, con especialidad en materia laboral por el Centro Sindical de Estudios Superiores de la CTM y tiene Maestría en Derecho Laboral por la Escuela Libre de Derecho.
Ahora funge como secretario general adjunto del Comité Nacional de la CTM, donde participa en la coordinación estratégica de la Central Obrera a nivel nacional y con papel activo fundamental en la estructura central de dicha organización gremial.
En el ámbito legislativo fue diputado local en Coahuila y federal en las LXI y LXV Legislaturas. Ocupó un escaño como senador de la República en la LXIII Legislatura.
Asegura diálogo social y tripartismo para reforzar la gobernanza laboral inclusiva mediante diálogo constante entre trabajadores, empleadores y gobierno con acuerdos que den estabilidad y productividad con justicia social.
Modernizar la CTM y su presencia nacional e internacional y consolidarla con herramientas digitales que amplíen su capacidad de organización, representación y defensa de más trabajadores en todo el país.
Seis décadas de reportera y contando. La lectura es mi vicio. Cubro las informaciones del mundo del trabajo y agropecuario.