elsoldemexico
Méxicosábado, 7 de agosto de 2021

Tráfico de armas provoca más desplazados

El Gobierno acusa que hay consecuencias, sobre todo gente abandona su hogar por la violencia de cárteles

Manrique Gandaria / EL Sol de México

“Juárez, por ejemplo, perdió alrededor de 11 por ciento de su población, mientras Reynosa perdió nueve por ciento, Tijuana seis por ciento, y Matamoros cuatro por ciento” señala la demanda interpuesta por el gobierno mexicano.

Según datos del Gobierno mexicano, cada aumento de un punto en la tasa de homicidios relacionados con las drogas por cada 100 mil habitantes equivale a que 6.34 mexicanos que huyen de su la localidad donde viven.

El Gobierno federal argumenta que pese a las rigurosas leyes de control de armamento, entre 2007 y 2019 se cometieron más de 180 mil homicidios con armas de fuego en México.

Esto coloca a nuestro país en el tercer lugar con la mayor cantidad de muertes relacionadas con armas de fuego en el mundo. “Los asesinatos son la principal causa de muerte en México entre adolescentes y adultos jóvenes entre 15 y 19 años de edad”.

Según la demanda que presentó el gobierno de México contra las ensambladoras de armas en la Unión Americana, los artefactos bélicos son utilizados por cárteles y organizaciones criminales en territorio nacional para cometer delitos y asesinar personas.

“La inmensa mayoría de estas muertes fueron causadas por armas traficadas desde los Estados Unidos, incluidas muchas armas diseñadas, comercializadas, distribuidas y vendidas por los demandados”, añade la demanda de México contra las empresas.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias