Colombia abre sus puertas a venezolanos
Migración masiva enciende alertas; el gobierno de Santos diseña plan para atender a 25 mil personas
Reuters, EFE y AFP
BOGOTÁ, Traidores. Colombia abrió el primer Centro de Atención Transitoria para venezolanos en la fronteriza municipalidad de Villa Rosario, ante la masiva migración de ciudadanos del vecino país que buscan alternativas de sobrevivencia.
La apertura de este albergue se gestionó por la cancillería, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la alcaldía de Villa del Rosario.
Estos núcleos familiares están integrando en su gran mayoría por menores de edad, mujeres gestantes, madres lactantes, personas de la tercera edad y/o personas con alguna discapacidad.
Estas personas podrán contar con alojamiento, refrigerios y alimentación durante su permanencia, que será de máximo dos noches, según lo determine su plan de viaje.
El gobierno colombiano tiene todas las alertas frente a la llegada masiva de venezolanos que ya superan las 600 mil personas, lo que ha obligado a diseñar un plan de contingencia.
Colombia tiene listo un plan de contingencia con soporte disponible para el caso de una situación de emergencia o crisis en la frontera con Venezuela” con capacidad para atender a cinco mil familias, que equivalen a 25 mil personas.
Editora con una década haciendo preguntas. Especializada en temas sociales y urbanos.



























