elsoldemexico
Mundolunes, 12 de diciembre de 2022

Decretan estado de emergencia en Perú

El llamado de Boluarte a elecciones en 2024 no frena la violencia y las tomas de carreteras

EFE, AFP, Reuters y Europa Press

Sin embargo, los anuncios sólo encendieron las protestas y miles de personas cortaron ayer carreteras por todo Perú, tomaron el aeropuerto de Arequipa, el tercero mayor del país, e iniciaron un paro indefinido en una región minera.

“Interpretando la voluntad de la ciudadanía (...) he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para abril del 2024”, dijo Boluarte en un mensaje a nación.

Más tarde, el proyecto de ley fue entregado al Congreso con las firmas de Boluarte y su primer ministro, Pedro Angulo.

En tanto, cinco manifestantes más murieron en protestas en Arequipa y Apurímac que reclamaban la renuncia de Boluarte, lo que elevó a siete el total de fallecidos en Perú desde el domingo por la tarde, anunció la Defensoría del Pueblo.

Entre los muertos figuran tres adolescentes que tenían 15 y l6 años.

Uno de los decesos ocurrió en Arequipa, segunda ciudad de Perú, durante la represión policial para recuperar la pista de aterrizaje del aeropuerto de esa ciudad tomada por mil 500 manifestantes.

Otras dos civiles murieron en una marcha repelida por antimotines en Chincheros, en Apurímac, cuna de Boluarte.

Además, al menos 25 puntos de la red de carreteras peruanas, entre ellas las panamericanas Sur y Norte, fueron cortados por manifestantes afines al destituido y encarcelado Pedro Castillo.

El punto donde se han registrado protestas más numerosas es la localidad de Chala, en Arequipa -una de las cunas de la minería peruana-, donde cerca de 4 mil personas participan en la protesta.

Las regiones del sur de Perú, donde Castillo tiene más apoyo, suman la mayoría de los cortes de la red de carretas, principalmente en los departamentos de Arequipa, donde los manifestantes también tomaron el aeropuerto internacional, y Cuzco.

Pobladores de una comunidad andina del Cusco bloqueaban una carretera clave que usa la mina de cobre Las Bambas, de la china MMG.

“USURPADORA”

Al respecto, Castillo dijo en una carta publicada en su cuenta de Twitter que se encuentra en el trance más difícil de su gobierno, “maltratado y secuestrado”, y calificó a su sucesora como “usurpadora”.

Es el primer comunicado de Castillo desde que fue detenido la pasada semana por los presuntos delitos de rebelión, por quebrantar el orden constitucional del país, y de “conspiración” contra el Estado.

“Les hablo en el trance más difícil de mi gobierno, humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado”, dijo en la carta manuscrita publicada por Castillo.

En el mismo documento, Castillo pidió una asamblea constituyente de forma inmediata y pidió no caer en el “juego sucio” de la propuesta de Boluarte de adelantar las elecciones generales.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias