Pese a las jornadas de limpieza, persiste la acumulación de desechos domésticos en el tramo del río que atraviesa los municipios de Tlaxcala, Totolac y Panotla
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
Hace cinco años, inició la construcción de la Cuarta Transformación en Tlaxcala. La gobernadora Lorena Cuéllar recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la más inmediata, la pandemia por Covid-19, que había generado graves afectaciones a la salud y la economía. Y en ese escenario de adversidad, se gestó un cambio profundo, que le permitió a la entidad, no solamente enfrentar el rezago, sino convertirse en referente nacional, con proyectos estratégicos que le permiten a Tlaxcala ser ahora un ejemplo a seguir en el país.
En materia ambiental, destaca la Planta Intermunicipal de Tratamiento de Aguas Residuales de San Hipólito Chimalpa, que utiliza tecnología de última generación para el aprovechamiento del agua tratada. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitó la entidad para conocer su modelo de operación, y anunció que éste sería replicado en más proyectos en el país, como parte de su plan nacional de recuperación hídrica que incluye, precisamente, el saneamiento del río Zahuapan-Atoyac. Y en salud, el programa “Médico en tu Casa”, a cargo del Sistema Estatal DIIF, es una muestra del enfoque humano que prioriza el acceso real a servicios médicos, pues se decidió descentralizar la atención a favor de personas con discapacidad y adultos mayores, llevándola directamente a sus hogares, lo que sirvió de referente al gobierno federal para integrar una estrategia que hoy se aplica en otras entidades: “Salud Casa por Casa”.
Un aspecto a destacar es la labor en inclusión social, prioritaria a lo largo del actual sexenio. Ejemplo de ello es el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIAT), que en Tlaxcala rompió paradigmas, ya que se construye con recursos públicos y con evidente voluntad institucional, colocando a las personas con discapacidad en el centro de las políticas públicas. También, la primera guardería empresarial “Semillitas del Corazón”, reconocida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y replicada como modelo nacional; incluso, el programa de Autosuficiencia Alimentaria, que además de contribuir a que Tlaxcala figure en segundo lugar nacional en combate de la carencia alimentaria, traspasó fronteras y llegó a Duitama, Colombia, como parte de un convenio de hermanamiento con aquel municipio.
En educación, el modelo arquitectónico y académico de la Universidad Rosario Castellanos, en Teolocholco, será retomado en otros estados, en el marco de la estrategia nacional de ampliación de la educación superior de carácter público en México; y en cultura, la recuperación de los archivos comunitarios de San Simón Tlatlahuquitepec, en Xaltocan, en alianza con el Archivo General de la Nación, es ejemplo inspirador de la importancia de preservar y valorar la memoria comunitaria, mediante la digitalización del acervo histórico de la localidad, para su conocimiento a nivel local, y su difusión a nivel nacional e internacional.
Evidentemente, los logros del actual gobierno van más allá de estos casos de éxito; sin embargo, cada uno de ellos indica el interés de la administración de Lorena Cuéllar de trazar una ruta distinta para el desarrollo estatal, porque su gobierno no se limitó a administrar lo que recibió, sino que decidió innovar para sembrar futuro.
Justo por ello, la presidenta Sheinbaum ha calificado como excepcional el trabajo que la mandataria estatal emprende para reducir la marginación y elevar las condiciones de vida en la entidad, poniéndola como referencia de las oportunidades alcanzadas que antes de la Cuarta Transformación no existían, porque su gobierno ha hecho frente a retos estructurales, dejando de seguir viejos modelos para aportar soluciones que, hoy por hoy, son motivo de reconocimiento institucional y de un lugar de cercanía con el gobierno federal. El más reciente, sin duda, es el nuevo Polo de Desarrollo para el Bienestar de Huamantla, que con un 80%, es el más avanzado de los 15 proyectos estratégicos que forman parte del Plan México, convirtiéndose en punta de lanza de promoción de inversiones, empleo, infraestructura y prosperidad compartida.
Es así que, al iniciar su quinto año de mandato, Lorena Cuéllar demuestra que, frente al reto de las desigualdades, su apuesta por un desarrollo con sentido social da sentido a una transformación con equidad que le está permitiendo a Tlaxcala pasar del abandono a la vanguardia con políticas que dan resultados.