Nada personal / Alarma electoral
No sólo eso, también la intromisión de servidores públicos y militantes de partidos políticos que se hacen pasar por ciudadanos para participar como observadores electorales.
De hecho, hasta la semana pasada el INE negó la participación de 56 mil personas para vigilar la elección judicial, por detectar su vínculo en su gran mayoría con el partido gobernante: Morena.
A todo ello hay que sumarle el desinterés de la gente y la falta de información de las candidaturas.
Aquí lo reto a que piense usted en cinco perfiles que participen para ministros, magistrados o jueces y los repita en voz alta en tan solo 10 segundos. ¿No se pudo verdad?
El anterior ejercicio viene a colación porque cada votante, dependiendo la entidad federativa en la que se encuentre, tendrá que elegir entre 152 y 221 nombres distintos para votar entre 23 y 36 cargos judiciales.
Y aquí me pregunto si alguien podrá conocer el perfil de 200 candidatos para elegir a los más capaces.
Ahora sólo falta esperar cuánta gente participa y cómo va a funcionar la operación, pues del tamaño de participación, será el del éxito o derrota de la reforma impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo único cierto en todo esto es que la elección judicial la ganará quien logre convencer a la mayoría de amigos y cómplices para que se formen por horas para cruzar su boleta.
Mensajes
Lamentable lo ocurrido ayer en Ciudad de México, donde Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y asesor de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, fueron asesinados a balazos.
La indignación social no se ha hecho esperar con la exigencia de castigar a los autores materiales e intelectuales, pero también deja abierta la posibilidad de que es un mensaje de quienes dirigen las organizaciones delictivas.
Paso a paso
Sin mayores aspavientos, la alcaldesa Blanca Angulo se posiciona entre el electorado no sólo de Chiautempan, sino más allá de sus fronteras.
En la “ciudad sarapera” la grilla es común y aunque existan encuestas que promuevan el canibalismo político, lo cierto es que la mejor respuesta la tendrán los ciudadanos en 2027.















