elsoldetlaxcala
Análisismiércoles, 5 de febrero de 2025

‘Uf, uf y recontraúf’

Tras un fin de semana caótico y de sinsabores al sugerir la Casa Blanca nexos entre el gobierno mexicano y cárteles del narcotráfico, de inmediato vino una oleada de reacciones que convocaron a la unidad nacional.

Entre esos acuerdos, resalta que México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.

A la vez, Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México y los equipos de ambas naciones empezarán a trabajar en dos vertientes: seguridad y comercio.

No cabe duda que la noticia de que México y Estados Unidos lograron un acuerdo para evitar la imposición de aranceles del 25 % a las exportaciones mexicanas fue un respiro para la economía nacional.

En contraparte, si los aranceles hubieran entrado en vigor, Tlaxcala sería de los estados menos afectados, puesto que su vocación exportadora no se compara con la de entidades como Puebla o las del norte del país.

Si bien el tiempo de un mes ya comenzó a correr y no se sabe lo que sucederá a partir de marzo, México puso de su parte y desde ya reforzó la frontera norte con 10 mil elementos del Ejército, 600 de ellos enviados desde Tlaxcala.

De momento se ganó un round, más no la pelea y, así como se observa, restan varios capítulos a esta trama.

IRRISORIO

En medio de todo esto, resulta irrisorio la posición asumida por legisladores federales y locales al sumarse al llamado de unidad nacional, pero con cierta conveniencia política.

¿Quién asesorará al legislador que, según su homólogo diputado Pedro Haces Barba, es el “gallo” para contender por la gubernatura en 2027?

RETAL

Sus palabras más bien suenan a un débil pretexto porque la Plaza de la Constitución continuamente es usada para todo, menos para actividades de tipo cultural, como es el carnaval.

Para muestra está el voleibol playero, el tiro con arco, el baile popular del 15 de septiembre, las “maxiposadas”, la feria de regreso a clases, expo-artesanales y las mesas y sillas del gobierno capitalino para los domingos familiares.

No es por ser ave de mal agüero, pero si el carnaval de Tlaxcala una vez más es trasladado al recinto ferial, sufrirá un nuevo fracaso como quedó evidenciado en las dos anteriores ediciones.

moises.morales@elsoldetlaxcala.com.mx

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión

ÚLTIMAS COLUMNAS

Más Noticias